Ciberseguridad: Protegiendo nuestra privacidad digital.

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 29/03/2020

La mayoría de las personas tienen algún tipo de preocupación por la privacidad digital de sus datos cuando se trata de estar en Internet, y cada vez hay más preocupación por la ciberseguridad.

Uno se puede preguntar, cómo es que los Hackers pueden tener acceso a mi información, si cada vez las empresas nos piden poner claves más complicadas con combinación de números, mayúsculas y algunos elementos como puntos.

Y es cada vez más difícil entender cómo nuestra información se utiliza o vende y lo complicado que puede ser poder tener privacidad digital por que ya no solo se trata de nuestros navegadores o redes sociales. Ahora son nuestros vehículos, nuestras cámaras, televisiones, refrigeradores, lavadoras y todo lo que se conecta a Internet.

Nuestra privacidad digital es vulnerable a ladrones sofisticados.

Me pongo a pensar lo vulnerable que podemos ser sobre estos ladrones sofisticados, que pueden estar al otro lado del mundo y saber TODO sobre nosotros.

Es un problema complejo, si lo vemos desde arriba, puede ser muy complicado de entender. No solo puedes "escribir un libro" o "generar mejores prácticas" por que cada día salen nuevos agujeros y nuevas soluciones (para los dos lados).

Pero sólo podemos trabajar en una cosa a la vez, y lo que más personas pueden hacer es controlar sus contraseñas.

Como lo comente antes, todos las usamos y necesitamos tenerlas para nuestro entorno digital, todos los equipos tienen una. Es lo que nos identifica digitalmente con el elemento que queremos acceder, ya sea una cámara o una aplicación.

Es la forma en donde "prevenimos" a otras personas acceder a estos equipos. Todos requieren de esta contraseña.

El problema con las contraseñas, es que deben de ser largas y complicadas. Si nuestra memoria fuera tan buena para recordarnos claves como tLFXh9Nr*R-XVGH!LP93.

Y aún cuando recordamos estas contraseñas, solo sería para un solo elemento. Por que cada uno de ellos deberíamos de tener una clave similar. Si una por cada uno de las cuentas que tenemos, redes sociales, spotify, tu rádio, etc….

Si no, sólo son complicadas hasta el lugar más vulnerable que la usemos. Si utilizamos esta clave para Gmail y para el sistema de beneficios de la cafetería cuando ibas en la universidad. Pero que pasa si la cafetería tiene un problema con su plataforma y es vulnerable.

Tu contraseña hexadecimal, se vuelve visible a los ladrones digitales y es momento que todo queda descubierto, tu cuenta de banco, tu cuenta de email, tu seguro etc….

Al rescate de las complicadas contraseñas.

Privacidad digital cyberseguridad de contraseñas

Los administradores de contraseñas existen para resolver este tipo de problema y pueden recordar millones de contraseñas muy complicadas para cada uno de tus servicios que utilizas.

Un administrador de contraseña funciona como una "caja fuerte" virtual que crea y recuerda las contraseñas, para que tu no lo debas de hacer. Lo único que te tienes que acordar es la contraseña principal y la clave maestra para acceder a este sistema.

Los administradores de contraseña te protegerán contra ataques de ciberseguridad.

Los administradores de contraseñas te ayudan a protegerte de Phishing (páginas que pretenden ser las que no son para robarte tu identidad). Si no prestas atención a tu navegador puede ser que no encuentres la diferencia que existen entre ww.wtwitter.com o of www.twitter.com. ww.wtwitter.com puede ser una página de phising, para tratar de robarte toda la información de tu cuenta de Twitter y de ahí otra información.

Un administrador de contraseñas diferenciará entre estas dos páginas y no llenara la información en ww.wtwitter.com, y entonces te dejará saber que no es la misma y que es una página insegura.

Los navegadores te "ofrecen" la habilidad de grabar tus contraseñas de manera gratuita, parece que sería una tontería adquirir un administrador externo, pero el problema es que cualquier persona puede acceder a tu computadora y estas no están encriptadas y no tienen otro tipo de auditorias como las tienen los administradores de contraseñas como la identificación de dos pasos.

Los administradores de contraseñas no solo te ayudan a tener una forma simple de acceder a tus cuentas (al llenarlas de manera automáticas). También te protegen del phishing y hacking. Si utilizas un administrador de contraseña, el peor escenario es que el hacker tiene acceso a una sola cuenta.

Un administrador de contraseña bueno, te alertará si estas utilizando una contraseña que pudo ser parte de un robo, así que nadie puede tener acceso a esa información, la contraseña es oculta para muchos.

Después de todo, no podemos tener algún tipo de privacidad digital si las cosas que hacemos pueden ser hackeadas. La seguridad es el primer paso para tener algún tipo de privacidad digital.

Si deseas más información, agenda una llamada y con gusto te ayudo a implementar esta solución.

× ¿Cómo te puedo ayudar? Available from 09:00 to 18:00