Enrico Becerra hizo crecer MyCashless al hacer un buen producto.

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 28/09/2020

En este episodio de Growth Tactics hablamos con Enrico Becerra CEO de MyCashless una empresa que ayuda a operadores de alimentos y bebidas a asegurar su dinero y hacerlo crecer.

Entrevista completa con Enrico Becerra.

[Gabriel] Hola bienvenidos a este otro podcast de Growth Tactics. El día de hoy tenemos a Enrico Becerra de MyCashless.

Hola Enrico ¿Cómo estamos?

[Enrico] Que gusto Gabriel. Muy bien ¿Tú? Gracias por invitarme.

[Gabriel] No de que. A ti por aceptar esta invitación. Enrico, platícanos un poco quien eres, que hace y algo que nadie sepa de ti.

[Enrico] Claro que sí. Soy Enrico, el CEO de MyCashless. Básicamente lo que hacemos es: ayudamos a operadores de alimentos y bebidas y de dinero a que aseguren su dinero, lo crezcan. Y bueno, algo que nadie sepa de mi es que yo escogí mi nombre; mis papás…mi papá se llama Enrique y me quería poner igual, pero como que no quería, ya sabes, el típico Enriquito o que los 2 volteáramos al Enrique. Y entonces fueron a la cuna, tengo un tío que tiene un nombre italiano y le dijo “¿Por qué no le ponen la versión italiana de Enrique?” Que fueron a la cuna y me ofrecieron nombres, yo bebito, y que cuando dijeron Enrico yo sonreí así de “¡Sí, lo quiero!” y me lo quedé wey.

[Gabriel] Excelente

[Enrico] Y bueno… Y, además, eso me levó a hacer varias locuras como la maestría en innovación, que terminé hace 1 año, que la verdad me encantó

[Gabriel] Excelente. Y ¿dónde hiciste la maestría de innovación?

[Enrico] En el CEDIM (Centro de Estudios de Diseño de Monterrey), una escuela muy padre de Monterrey, pero que también tienen el módulo en DF, en Santa Fe, y es una vez al mes; viernes sábado y domingo durante 24 meses. Y la verdad es que vale oro ese programa, aparte conectas con gente en el mismo canal y eso…siempre es bueno conocer las perspectivas de varios ¿no? enriquece muchísimo el ver como todos vemos el mundo de forma distinta.

¿Y qué es lo que hacen en My Cashless? ¿A que ayudan o que tipo de gente ayuda?

[Enrico] Claro que sí, Gabriel. Mira, en MyCashless cualquier operador de alimentos y bebidas y de dinero se resuelve muchos dolores como, por ejemplo, garantizar un flujo veloz en la venta; también resguardar el dinero y generar información de todas las transacciones para poder después tomar decisiones con inteligencia. Entonces, eso el lo que ayudamos a cualquier operador, básicamente.

¿Qué hiciste para hacer crecer MyCashless? ¿Cuántos clientes actualmente estás trabajando? y ¿Qué táctica o estrategia utilizaste para hacerlo crecer?

[Enrico] Claro que sí. Mira, el tema de la tecnología tiene un gran problema: que muchas veces podemos diseñar productos increíbles que, en teoría, son muy buenos y al momento de implantarlos en el ground, en el piso, es cuando fallan o cuando la gente no…no…no lo encuentran utilizable ¿no?, desireable, desde el punto de vista del usuario. Entonces, nosotros lo que hicimos fue, primero que nada, garantizar el éxito o las implantaciones haciendo un sistema que no necesita de internet para que fluyan las transacciones; eso fue lo primero y lo que nos dio mucha seguridad para poder atacar eventos de más de 30 mil personas, 40 mil personas en un día en un mismo lugar ¿no?

[Gabriel] Ok.

[Enrico] Después lo que hicimos fue salir a validar nuestro producto tecnológico en eventos pequeños para nosotros mismos generar ese músculo operativo, generar ese aprendizaje de los retos de una implantación y fuimos creciendo, podría decirse, que paso a paso, pero escogiendo también muy bien a nuestros clientes. Y fuimos con clientes grandes, de alto prestigio que nos generan reputación y nos generan spillover. Entonces, empezamos a hacer el abierto de tenis de Acapulco, empezando con el de Los Cabos que es más chiquito y es del mismo cliente ¿no?

Empezamos a hacer eventos con AB Vimber y bueno, ellos ya nos llevaron a más de 5 países; y luego agarramos el torneo de golf de la PGA del grupo azteca. Entonces llegamos a adquirir cierto prestigio que deja tú el presumir “Oye, yo hago el golf”, sino que los 25 mil asistentes del golf y los 30 mil del tenis, al ver el sistema funcionar y ver que su experiencia se mejoraba por mucho, eso hacía que muchos clientes, pues, llegaran a nosotros y nos dijeran “

Oye pues a mi me interesa, yo tengo una operación de un…” Nos pasó, por ejemplo, con nuestro primer Fodd Court que dijo: “pues, yo con esto ya puedo incluso anticipar” La gente pre-ordena desde su celular y él anticipa los insumos para la fabricación de menús de la semana que entra sabiendo que va a querer cada persona comer.

Entonces, se vuelve un tema de cómo juego con la data, cómo juego con la información generada para hacer mejor en mi operación, mientras resguardo mi dinero. Y bueno, ese spillover nos ha permitido crecer de manera exponencial, ahorita ya tenemos 26 clientes recurrentes y expandiendo el negocio a un tema de home delivery; que lo que hicimos ahora con Covid fue:

Oye ¿Porqué no les llevamos el festival a la gente a sus casas? Entonces, tú ya desde el sitio web puedes pedir al mercado de San juan, por ejemplo, tu super y la comida que quieras del mercado de San Juan y tenemos a varios locatarios del mercado de San Juan ofreciendo sus productos desde su sitio web y en su sitio web toda la tecnología es power by MyCashless.

Y tu puedes pedir de varios locatarios a diferencia de… es muy parecido a la experiencia de Uber Eats y de CornerShop, pero no está limitado a un solo un vendedor. Si te fijas tu en Uber Eats pides de Papa Jhon’s y ya no puedes pedir de Sushi Itoy ya no puedes pedir hasta que no llega ¿no? Es de vendedor por vendedor. Con nosotros puedes pedir de varios vendedores y todo se junta en una orden y tu shopper va te la junta y te la lleva a tu casa y todo ya está pagado.

[Gabriel] Es como…como lo que hacían los mercados esos que estaban de moda ¿no? que tenían varios restaurantitos en un lugar y de ahí ibas agarrando, ibas seleccionando de donde quisieras, pero esto lo estás llevando al mundo digital.

[Enrico] Exactamente. Es digitalizar las operaciones y el servicio a domicilio.

Qué estrategia crees que haya sido, a parte de ir creciendo y que con la parte del habla que se va dando con tus clientes, qué crees que haya sido una estrategia para ti para crecer como tal, que hayas pensado o estructurado. Fuera de eso, de tener un buen servicio, un buen delivery de la gente y entonces que vayan recomendando. ¿Algo que hayas…como querido implantar?

[Enrico] Sí. Por ejemplo, el tema de la escala es algo bien importante a tener en cuenta siempre que inicias un negocio, aunque no debes pensar mucho más allá. Un consejo que te dan es: piensa en como vas a operar tu negocio cuando sea 10 veces más grande, no pienses 100 veces ni 1000 veces, porque luego tendemos a caer en el querer perfeccionar todo y ya pierdes, este, efectividad ¿no? por querer perfeccionar todo.

Que luego te dicen “Good is better than perfect”, eso es muy cierto; que sepas hacer delivery, que sepas entregar, pero que sepas en mente cual es tu siguiente 10x y te prepares para ello y tengas algo que escala. Para nosotros eso fue crítico, o sea, hacíamos un sistema para un evento de 1000 personas, pero que también aguantara 40 mil. Y eso ya fue un tema de descentralización de trabajos y de procesamiento y todo eso nos permitió estar listos para agarrar.

Y luego ya estábamos haciendo 6 eventos de 40 mil el mismo día ¿no? Entonces, siento que eso ayuda, el que estés preparándote desde el día uno a tu siguiente escalón de 10x de crecimiento.

¿Qué crees que pueda ser algo que haya hecho que MyCashless haya aumentado o haya crecido?

Pues la garantía de que nunca se cae. El que el cliente pueda tener la seguridad, porque a veces decimos que nosotros le vendemos la cuerda floja al de la cuerda floja ¿Tú crees que el de la cuerda floja va a comprar esa cuerda en Amazon?

No, va a ir al taller donde la fabrican, se va a asegurar del material con que está hecha, va a ver la resistencia, los vientos, todo. Entonces, nosotros, sí le dedicamos ese tiempo al cliente para entender su operación ya para hacerla exitosa, pero estamos muy conscientes que está poniendo toda su venta en nuestras manos, entonces el darle la seguridad de que eso no va a fallar es priceless para ellos.

Si pudieras solo trabajar una hora en MyCashles al día ¿Qué harías tu para que MyCashles no cayera y siguiera creciendo?

Fíjate que en una hora al día, trabajando en MyCashles únicamente y en la etapa en la que hoy está MyCashless, me encargaría de tres cosas: la primera es revenue; que se resume en cuánto estamos generando, con que satisfacción de clientes, básicamente, con qué calidad estamos entregando ¿no?

La segunda sería escala; cómo va el desarrollo de nuestro producto, que problemas nuevos estamos resolviendo, que eliminen fricción, que vayan alineados a nuestros principios de diseño y que nos generen un crecimiento ¿no? eso es parte del fuel, del combustible del crecimiento de arriba.

Y la otra es oportunidades; que oportunidades estamos viendo más allá de las actuales que estén dentro del mismo paraguas de solución que tenga que ver con operadores de alimentos y bebidas y dineros, pero que nos permitan expandirnos más allá, ayudando a operadores a asegurar y a crecer su dinero. Y creo que me enfocaría en 1 hora en esas tres cosas, 20 minutos en cada una.

¿Qué estás cocinando en tu cabeza de ahorita para nuevas ideas?

Mira, uno de los temas más importantes en el mundo del ecommerce en México… México es el país con más fraude en ecommerce en el mundo. Existen historias de terror en donde el fraude en empresas grandes, no voy a decir nombres, pero empresas grandes traen un 4 a 6% de contra cargos que son estos fraudes con tarjetas de crédito y tengo otros clientes que llegan a tener hasta el 20% de contra cargos. Imagínate que haces un evento muy exitoso, vendes medio millón de dólares y 100 mil dólares te los quita el banco porque fueron un fraude.

Entonces algo que nosotros ahorita estamos cocinando es quebranto 0%, que el quebranto es cuando ya no ganas un contra cargo. Nosotros ganamos la mayoría de nuestros contra cargos, que es cuando la gente dice “yo no conozco esa transacción”, pero algunos los pierdes. Entonces, nuestra nueva carta bajo la manga es 0% de quebranto.

[Gabriel] Excelente, Enrico. Pues ¿algún lugar dónde quieras mandar a la gente para que se puedan contactar contigo y aprender más de MyCashless?

[Enrico] Gracias, claro que sí. Con mucho gusto en nuestro sitio web que es mycashles.com pueden cotizar y/o en el Cashless, en la cuenta de Cashless, que es @Cashless en Instagram, ahí también nos pueden escribir y con mucho gusto contesta cualquiera del equipo y hasta yo estoy ahí pendiente también.

[Gabriel] Excelente, Enrico. Pues muchísimas gracias por este tiempo y esperamos verte crecer más.

[Enrico] A ti igualmente, Gabriel. Un gusto verte y éxito.

× Available from 09:00 to 18:00