Guía Startup: ¿Cómo iniciar un negocio sin dinero y sin saber nada de tecnología?

Por Gabriel Neuman •  Actualizado: 09/17/18 •  Léelo en 18 min

El objetivo de esta la guía es ayudarte a seguir el camino más rápido y económico para iniciar un negocio, aún si no tienes dinero o no sabes de tecnología.

Esta guía te ayudará a crear una lista de correo y convertir estos visitantes en clientes de tu producto o servicio.

Índice Guía Startup

  1. Seleccione su producto.
  2. Seleccione su mercado o nicho.
  3. Realice su MVP (Valor de producto mínimo).
  4. Organice lo que va a regalar.
  5. Diseñe su página de aterrizaje o Landing Page.
  6. Escriba sus correos de seguimiento.
  7. Escriba su página de venta.
  8. Agregue un carrito de venta electrónica.
  9. Escriba correo electrónicos para sus clientes.
  10. Agregue un sistema de soporte al cliente.
  11. Diseñe su área de miembros.
  12. Prepárese para iniciar su proyecto.
  13. Pruebe, modifique y escale.

Guía Startup paso 1: Seleccione su producto

Una de las preguntas más difíciles de responder cuando uno inicia un negocio es la siguiente ¿Qué es lo que voy a vender?

La respuesta rápida es: Algo que has creado, o bien, un producto que alguien más creó.

Mi primera regla es siempre iniciar con un producto que ha creado, ¿Por qué? Simplemente porque de esta forma tendrás el control de todo; el precio, cómo venderlo o cómo mejorarlo.

Si vende un producto de otra persona, nunca tendrá el control. Ellos pueden dar por terminado el producto o hacer modificaciones a su plataforma y estará como inicio; sin nada.

Otra razón es por que debes aprender a hacer un producto. Imagina todo lo que tienes que aprender al iniciar, crear contenido, grabar secciones de audio, videos o publicar un reporte o un eBook. La experiencia de todo el proceso valdrá la pena.

Así como va a crear su propio producto, mi segunda regla es: “Crear un producto que le interese”.

Seleccione un tema o tópico en él que sea bueno, algo que le encante hacer, que anteriormente ha ayudado a hacer a otras personas en el pasado.

A lo mejor eres bueno en algún deporte, eres un buen fotógrafo, un excelente padre/madre o un extraordinario mecánico. Podrías inspirar a otros individuos a hacer algo, podrías ayudar a bajar de peso, a sobrellevar una enfermedad, a encontrar los mejores descuentos, diseñar las mejores vacaciones o bodas, todo esto son aptitudes y requieren habilidades o conocimientos. Si tienes uno de estos talentos, puedes crear un producto que otras personas quieren y que están dispuestos a pagar por él. (Además de divertirse en el proceso).

¿Puedo crear muchos productos alrededor de este tema?

Crear muchos productos es la mejor opción y es una de las formas de crear un negocio rentable que pueda ser escalable.

Uno de los errores más comunes de los emprendedores es solo crear un producto para su comunidad. Muchos creen que pueden generar muchos ingresos resolviendo un solo problema de sus seguidores, pero no ponen atención en lo difícil que puede ser.

Crear muchos productos es mucho más simple de lo que parece y es la forma más fácil de duplicar sus ingresos. Si no tienes ideas de múltiples productos; este es un ejemplo:

Pregúntese ¿Qué problemas van a tener sus clientes antes o después de utilizar su producto? Por ejemplo un entrenador personal (Que su producto es la rutina de ejercicios) puede vender ropa de ejercicio ANTES de entrar al gym, que sus clientes necesitaran al hacer ejercicio o también puede vender un programa de dieta o suplementos alimentos para ser utilizados DESPUÉS de hacer ejercicio.

¿Va a poder generar múltiples productos? Continua con el paso 2.

Guía Startup paso 2: Seleccione su mercado o nicho.

Concéntrese en saber a quién le va a vender.

Guía Startup: Seleccione su nicho
Selecciona tu nicho

Esta lección la he aprendido de la forma difícil en mis otros negocios que hace poco tuve que cerrar.

Teknobuilding se dedicaba a diseñar e instalar soluciones de tecnología para hogares, restaurantes, hoteles y negocios. Al desarrollar esta página, no tenía idea de a quién le iba a vender y colocamos información sobre el tema de forma aleatoria.

Otro ejemplo fue Bi2Green en el cual mi error fue similar, solamente que en este caso decidí escribir contenido relacionado a temas de sustentabilidad, pero no tenía fijo qué es lo que iba a vender, quién era mi cliente y si estaba dispuesto a invertir en la solución.

En los dos tenia visitantes, pero no era rentable.

Guía Startup: Visitantes no es negocio

Tener visitantes no significa que tengas un negocio.

En ninguno de los dos casos estaba vendiendo un producto, estaba hablando al mercado incorrecto y en algunas situaciones la gente no estaba dispuesta a invertir en proyectos con un retorno de inversión largo. Perdí mucho dinero, pero aprendí mucho de estas dos experiencias. Uno de los casos es de un proyecto que inicie que se llamo EcoLike.

Piense quién va a ser su cliente. Escríbalo ¿Estas personas son a las que le debería de estar hablando? ¿Hay otro grupo de personas que podría generarle mayores ventas a su producto o servicio?

Seleccione exactamente quien es su mercado, teniendo esta información pase al paso 3.

Guía Startup paso 3: Realice su MVP (Valor de producto mínimo)

Aquí inicia la diversión.

Ahora que ya tiene ideas de productos y sabe a quien le va a vender, el siguiente paso es crear su primer producto.

Mis favoritos son los digitales, son fáciles de hacer y de vender.

Los productos digitales incluyen:

Guía Startup: Ejemplos productos digitales.
Ejemplos de Productos Digitales

Todos estos productos pueden ser fáciles de introducir, de forma rápida y crean unos muy buenos márgenes de ganancia.

Algo que recordar: Su primer producto será el peor. Si nunca ha creado uno, tenga en cuenta que no será fácil, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Una buena noticia: NO IMPORTA.

Si está enviando información que ayuda a la gente, a las personas no le importara el diseño.

Si tuviera el número ganador de la lotería, pero fuera escrito con un crayón o en una servilleta, ¿le importaría? O aun estaría feliz de saber que tiene el resultado.

Ver esta publicación en Instagram

La peor acción es no tomar ninguna ACCIÓN. Que no te importe la calidad de producción, pero si la calidad del contenido.

Una publicación compartida de Gabriel Neuman (@neumang) el

Cuando te decidas a escribir su eBook, grabar algunas lecciones de audio o algunos vídeos, es tiempo de iniciar su trabajo.

eBooks: Yo escribo todos mis eBooks/Reportes en Office y son grabados en mi Dropbox; de esta forma las personas que me ayudan a editarlo pueden acceder a ellos. Solo comienza a escribir, si se detiene (en el título, en el primer capítulo, etc.) sigue escribiendo otra sección o capitulo, el secreto es siempre tener algún progreso. Una vez que inicies, verás que fluirá.

Grabaciones: Para un inicio, siempre utilizo el micrófono de mi iPhone, hay una aplicación gratuita llamada “Voice Memos” en la cual usted puede crear y editar cualquier archivo de audio, la calidad de sonido es muy buena. Cualquier Smartphone funcionará, y si no tiene uno, le recomiendo comprar cualquier micrófono USB y conectarlo a su computadora, tal vez necesite un programa de grabación de audio, pero hay muchos gratis, solo búsquelo en “Google”.

Videos: Si decide desarrollar un producto de video, hay dos opciones: puede grabarse a usted mismo en vivo, en computadora o puede grabar su voz explicando lo que está haciendo. Obviamente dependerá de lo que quiera quiera enseñar a sus clientes; por ejemplo, para el programa que estamos desarrollando en donde te ayudaremos a crear un negocio, grabaremos lo que estamos viendo en la computadora y te iremos explicando todas las acciones.

Recuerde que no quiero que trate de diseñar un producto masivo. El punto es empezar a ganar dinero de forma RÁPIDA, así que genere un producto lo más pequeño posible… en primera instancia. Siempre puede agregar funciones basado en la retroalimentación de sus clientes. Créame, ellos le dirán que les gusta y que no, lo mejor es que ellos decidan, al final de cuentas ellos son los clientes y quienes pagan por su producto o servicio.

Guía Startup paso 4: Organice

Qué vas a regalar.

Si quiere seguir el mejor canal de ventas para crear su negocio, debe de regalar algo a cambio de la información de contacto de alguien.

Revisa tu mercado y piensa una o dos cosas que a las personas les gustaría saber o aprender de ti.

Guía Startup: Regale su producto inicial.

Vea este ejemplo.

Imagínese que tiene un programa donde enseña cómo encontrar oportunidades de negocio, así que el mejor regalo podría ser buenos consejos para posicionar su página en Google o como utilizar las herramientas de Facebook para encontrar clientes potenciales.

Si usted conoce a su cliente potencial, piense en lo siguiente ¿Por qué le voy a dar mi correo a esta persona? Diseñe un primer producto de alta calidad que resuelva una necesidad de ellos, para regalarlo y conseguir su correo electrónico y después poder vender su producto.

De esta forma les mostrará a las personas que lo que está haciendo es profesional y que el producto pagado será de mayor calidad.

Su regalo puede ser en cualquier formato, le recomiendo que sea fácil de digerir, que dé resultados inmediatos. Algo de uno a cinco minutos es ideal, todo depende de su mercado meta.

Manténgalo corto. Ofrezca mucho valor.

Usted estará en buenas manos

Guía Startup paso 5: Diseñe su página de aterrizaje o Landing Page.

Ahora que ya tienes un regalo para dar, lo siguiente es diseñar una página de aterrizaje o Landing Page y tu campaña de seguimiento.

El objetivo de su página de aterrizaje es recaudar los emails o la información de contacto de un visitante, de esta forma usted podrá construir su lista de contactos, que al final será base para que su negocio funcione. Parece algo complicado, pero confía en mí, valdrá la pena al final del camino.

Si no tienes idea de cómo diseñar una página de aterrizaje usted puede buscar en Google “Diseño de Squeeze page” o “Diseño de una landing page”, asegúrate que no tengas ningún otro botón, liga o algún menú de navegación, debido a que debe de cumplir un solo objetivo y eso es recaudar la información de alguien.

Podría utilizar WordPress, se lo recomiendo mucho ya que es una de las formas más simples para comprar un software llamado OptimizePress; este lo deja crear páginas de aterrizaje y sitios para descargar información de una manera fácil.

Si quiere una solución más fácil, le recomiendo revisar LeadPages. O bien, también puedes utilizar ClickFunnels, todos los tutoriales que haremos estarán diseñados en esta herramienta.

Los elementos básicos de una página de aterrizaje:

Guía Startup: Elementos Landing Page,

¿Qué se requiere tener para poder cumplir con este paso?

  1. Una dirección de Internet, la puede conseguir en GoDaddy, en BlueHost o bien en Clickfunnels.
  2. Un servidor para su dirección, otra vez GoDaddy , BlueHost DreamHost o WP Engine.
  3. Una instalación de WordPress (GoDaddy y BlueHost tienen una aplicación para que lo haga con un solo paso, WP Engine, está basado en WordPress) o puede ser su cuenta de Clickfunnels.
  4. El tema de Optimizepress instalado en su sitio de WordPress o redireccione su dominio a ClickFunnels.
  5. Una cuenta de Email Marketing para poder recolectar los emails y enviar su campaña de correos, en este caso le recomiendo Activecampaign o bien Actionetics de ClickFunnels.

Guía Startup paso 6: Escriba sus correos de seguimiento.

Cuando este configurando su cuenta de Actionetics, le va a preguntar de qué email quiere enviar sus correos electrónicos. Le recomiendo no utilizar su cuenta persona, no será nada divertido en el futuro y no es nada profesional.

Y ahora que tiene una dirección nueva, debe de crear una cuenta de correo con su dominio; algo parecido a [email protected]

Usted puede preguntar a soporte técnico de su compañía de Hosting o bien buscar en google “Como hacer un correo electrónico en GoDaddy/HostGator/BlueHost/etc”.

Guía Startup: Comuniquese con su cliente ideal.

El objetivo de estos correos es crear lealtad y una relación con sus subscriptores, muéstrales que es experto en el tema, ofrece un gran contenido y recuerda siempre el producto o servicio que tiene para ofrecer y dales la liga para que ellos vayan a comprar su producto a su página de ventas.

¿Qué es una página de Venta?

Debe de preguntarse.

Guía Startup paso 7: Escribe tu página de venta.

Es momento de escribir su página de ventas.

No tengas miedo, es muy simple.

Si tiene Optimizepress instalado es muy fácil y si adquiere ClickFunnels será aún más simple.

Usted puede dividir su página de ventas en algunos pasos. Lo que realmente necesitas es lo siguiente:

  1. ¿Qué es lo que tiene?
  2. ¿Qué es lo que va a hacer por ellos?
  3. ¿Cómo lo va a adquirir?

Si tienes un buen argumento aquí, verás que su página de venta convertirá a sus seguidores en clientes.

Guía Startup: Convierta suscriptores en clientes.

Recuerda, antes que tus clientes potenciales vean tu página de venta, ellos ya confiaron en ti y te dieron sus datos de contacto; ya les enviaste el regalo que les ofrece gran valor, has mandado dos o tres correos electrónicos que muestran que es una persona real y que puede confiar en que usted es el indicado para resolver el problema con su producto o servicio.

El siguiente paso lógico es llevarlos a comprar su producto.

Guía Startup paso 8: Agrega un carrito de venta electrónica.

Cuando configura una página de venta, debe de termina con un botón que diga lo siguiente: “Comprar ahora” o “Agregar al carro” o lo que  quieras que diga.

Pero, ¿A dónde me va a llevar este botón?

Guía Startup: Agregue una forma de pago simple
Type caption (optional)

Típicamente, este botón lo llevará a su página de compra o a la orden del producto.

¿Cómo consigo estos botones?

Cualquier servicio de e-commerce le ayudará a generar estos botones y estas páginas, realmente es muy simple. Nosotros utilizamos WooCommerce; es gratis, pero también puede usar servicios como 1Shoppingcart.com o InfusionSoft o Gum Road o Clickfunnels o SamCart o Paykickstarter.

En ninguna opción gasté dinero hasta estar listo para vender su producto, lo cual en este momento no lo está.

Vaya a las páginas de WooCommerce, 1Shoppingcart.com o InfusionSoft para aprender más de ellos, más tarde hablaremos del tema.

Guía Startup paso 9: Escribe correo electrónicos para tus clientes.

Es hora de volver a escribir de nuevo. ¿Listo para más correos electrónicos?

Estos correos serán enviados a sus clientes.

Esto lo realizará de 5 a 10 días.

Guía Startup: Cuente una historia
  1. Dale la bienvenida al programa y agradezca su compra.
  2. Explica cómo pueden acceder a sus productos.
  3. Ayúdalos a implementar y a utilizar el producto que compraron.
  4. Ofrece algo más que los haga feliz.

Una vez que escribió estos correos. Continúe al paso 10.

Guía Startup paso 10: Agrega un sistema de soporte al cliente.

Si está vendiendo un producto en línea, debe de tener un método para contestar las preguntas de sus clientes.

¿Recuerdas el email que creaste anteriormente? Utilízalo para responder a tus clientes.

Es fácil y GRATIS.

Más adelante, cuando las preguntas se incrementen y tu negocio crezca, puedes utilizar herramientas como ZenDesk o algo similar, nosotros utilizaremos un tema de soporte técnico para responder todas las preguntas.

Guía Startup: Atienda a su cliente.

Tenga un sistema para resolver los problemas de sus clientes, en caso de que los tuvieran.

Guía Startup paso 11: Diseña tu área de miembros.

Esta es la forma de entregar su producto.

Una vez más si está utilizando WordPress; hay un plugins que le recomendamos el cual se llama Restrict Content Pro.

Los precios no son muy altos, creo que cuestan 97 dólares y su función es proteger algunas páginas de las personas que no han comprado su producto.

También es muy fácil de generar una página de registro para que sus clientes sean direccionados una vez que compraron su producto y pueda darles un usuario y contraseña. Los dos tienen muchos videos tutoriales que lo llevarán de la mano para todo el proceso.

Hay muchas otras formas de proteger tu contenido, pero nosotros utilizamos Restrict Content Pro.

Guía Startup paso 12: Prepárate para iniciar tu proyecto.

Ahora que estás listo, es momento de automatizar tu embudo de ventas.

Guía Startup: Cree un sistema digital.
Guía Startup: Automatize su estrategia.

Y entonces, tendrás un sistema de venta.

Un canal de venta de inicio a fin.

El siguiente paso: Mejorarlo.

En este momento, podrías iniciar tu segundo producto, buscando llevar tráfico a nuestra nueva página de aterrizaje.

Normalmente iniciamos una campaña de publicidad en Google Adwords o en Facebook, porque son las dos formas más fáciles de llevar visitantes a nuestra página, aun si tiene que gastar 50 a 100 USD.

Aunque tenga que iniciar a perder poco dinero, debes de iniciar a crear una lista de correos, este es el único bien que tiene su negocio.

Si inicia a enviar tráfico a su canal de ventas y las cosas no funcionan como lo espera, este es el momento de mejorar.

1) ¿Cómo está funcionando mi página de aterrizaje?

Si su página de aterrizaje no está convirtiendo por lo menos el 15% de sus visitantes en subscriptores, hay algo mal. Puede ser que su título no sea bueno o los beneficios no convenzan a las personas a escribir su email.

Trate de mejorar su título y los beneficios para incrementar el % de subscripciones. (El % puede ser visto en su cuenta de email marketing o en Clickfunnels).

2) Crear más productos.

Si tiene más productos para vender, puede ganar más dinero. Vuelva a su sitio de ecommerce, para crear ventas relacionadas que sean ofertas que le dará a sus clientes cuando compren su producto.

Es la forma más simple de convertir un cliente de $1,000 pesos a uno de $2,000 pesos…. Estará duplicando el rendimiento de su nuevo canal de venta.

Pero… necesita crear un segundo producto, un tercero, y un cuarto.

Recuerde, cada vez que termina un nuevo producto, duplicará su negocio.

Guía Startup paso 13: Prueba, modifica y escala.

Si tú te concentras en todas estas acciones; tu negocio será rentable con un poco de inversión.

¡Este proceso funciona! En el momento que usted gaste $50 USD en tráfico y le genere $50 USD en ventas o más, entonces tendrás un producto rentable.

Tener un producto rentable es nuestro objetivo.

Tener una campaña rentable significa que puede tener un presupuesto ilimitado para crecer su negocio.

Tiene una oferta, un grupo de productos, un canal de venta que convierte $50 USD en $50 – $100 USD cada día.

¿Qué sigue? Gaste $100 USD para convertirlo en $200 USD, y después en $400 USD. $400 USD en $800 USD. $800 USD en $1,600 USD.

Guía Startup: De Tablas a generar ingresos.

Entiende la idea, esto es lo mismo que funcionaría en una partida de Black Jack sin límite de apuesta, es una de las formas de ganarle a la casa, esa es la forma de crear un negocio ganador, hay mucho trabajo que hacer y muchas pruebas. Todo es creado para salir tablas: crear una oferta ganadora, cuando haya llegado ahí, quiere decir que ha ganado.

Ahora hay que ponerle gasolina al motor para que empiece a funcionar correctamente.

Gabriel Neuman

Apoyo a CEO's y Emprendedores a generar tráfico calificado (aka clientes potenciales) a visitar sus ofertas para lograr su objetivo comercial.

Sigue aprendiendo

The Spark

If you’ve got your brand identity design sorted but still need help developing a brand and marketing strategy that works.

This is the package for you. It’s completely done for you. No homework!

Here’s the process we’ll follow:

The Kindle

You know the value of brand and marketing strategy for your business but you don’t have a huge budget to hire an expert to help while still craving an expert-like brand and marketing strategy.

Maybe you’re just starting your business or have been in business for a while but budget is still a constraint, this is the package for you.

Here’s the process we’ll follow:

Note: Your brand might be so deep that 5 hours of strategy sessions might not be enough for you. In this case, you’ll pay an additional hourly fee for every extra hour we work strategizing.

The Flame

You believe in freedom and delegating parts of your business you aren’t good at so you can scale while focusing on what matters, i.e thinking of ways to grow your business further and serve your customers at the maximum level…

Or perhaps, you’ve been winging things for so long in your brand which has brought you some level of success but you know to get to your next level of growth, your current brand can’t support you. So you need someone to help you rebrand your business and position you for your next level of success.

This is the package for you.

Here’s the process we’ll follow:

Why Me?

My name is Samuel Ayobami, and this is my story of about three years ago when my business has had some successes (and milestones), but soon it hit the wall, and things started to blur for me.I knew my business. I knew what I needed to do to grow it, but I felt lost and didn’t know my next step

Then I started to ask myself, what next? How do I ignite this growth and level-up my brand that I spent so many years on?

What helped me was seeking advice and deciding to revamp my brand strategy with a coach, and building a team that helped me implement it. After a few months of working on it, I was out of my shell with clarity, direction, and a growth mindset.

This is exactly why I created the Brand Igniter program.

I designed this not only to help you craft your brand strategy and tell you the next steps you should be taking but also to work alongside my team to lift these branding and social media tasks off your shoulders.

No one knows your business better than you because there is only ONE you. Hence, with my strengths and expertise, we as a team can build the brand of YOUR dreams.

So, if you are ready to break the cycle of stagnant growth, let’s jump right in and talk.