Crea experimentos sin programar con herramientas NoCode.

Por Gabriel Neuman •  Actualizado: 10/05/21 •  Léelo en 13 min

Hacer experimentos de Growth Hacking sin saber programar, solo gracias a herramientas NoCode.

Uno de los estigmas de todo Growth Hacker es que deben de ser grandes programadores para crear experimentos, pero déjame confesarte algo, yo no se programar en PHP, JavaScript o Phyton.

Tengo bases de programación, pues aprendí en la Universidad a programar en lenguaje ensamblador, he programado sistemas de KNX y tengo algo de conocimientos en HTML y en CSS.

Entiendo las líneas de código, pero yo poder programar algo complejo desde cero, NO PUEDO. Pero gracias a esta solución he podido hacer casi todo lo que necesita un Growth Hacker, cuando me atoro, contrato ayuda.

Te quiero presentar una nueva solución que se le conoce en ingles como NoCode en español SinCódigo.

Con este tipo de soluciones puedes probar tus ideas de una manera simple, construir los primeros pasos de tu negocio y hacer productos más rápido, automatizar tareas y ahorrarte muchas horas a la semana.

Para poder ser exitoso con este tipo de herramientas, debes de poder responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo utilizar algo que ya existe para crear algo nuevo?

Las herramientas SinCódigo te ayudan a probar ideas de una manera más rápida, a validar modelos de negocio sin que inviertas mucho tiempo o dinero en el desarrollo de la aplicación.

Te recomiendo leer: Startup lanzadas sin escribir una sola línea de código.

Lo que se puede hacer con este tipo de herramientas cada día es más impresionante, las personas cada vez son más creativas en utilizarlas.

Por ejemplo, lo que se puede hacer con Zapier te deja automatizar tareas cotidianas o bien puedes crear aplicaciones dinámicas utilizando Google Sheets y Glide. Puedes crear Landing Pages utilizando Carrd o LeadPages, o bien crear una página web desde tu celular con Universe.

Una aplicación del SinCodigo puede ser tan fácil como automatizar el correo de “Gracias” cuando alguien llena un formulario, puede ser tan complejo como construir un clón de Etsy utilizando Bubble o construyendo prototipos para el juego de Civilization en Webflow.

¿Porqué el NoCode puede salvar tu negocio?

Antes de explicarte porqué el NoCode te puede salvar tu negocio te quiero decir los tres beneficios que te da este tipo de herramientas:

El NoCode te ayuda a moverte más rápido.

Estas herramientas están creadas con el fin de integrar soluciones y te ayudan a interconectarse entre ellas, de esta forma puedes correr un experimento de growth de manera rápida y validar en cuestión de días o horas, algunas veces sin sacrificar funciones que hacen tu idea única.

El NoCode te ayuda a ahorra tiempo y dinero.

Si necesitas lanzar un producto con un presupuesto limitado, ¿Quién no?, este tipo de herramientas te pueden ayudar, sabemos que si vas a hacer una aplicación o página web desde cero un desarrollador te puede cobrar mucho dinero, pero si utilizas una herramienta NoCode te ayuda a no inventar el hilo negro, ayudándote a ahorrar dinero y tiempo.

El NoCode te ayuda a mantenerte flexible.

Tu MVP fue lanzado. Felicidades. Este solo es el inicio, es momento de ver si la plataforma en dónde estas es la correcta o necesitas escalar, estas herramientas te ayudarán a poder ser tan flexibles.

5 pasos para poder iniciar con NoCode.

Cómo lo decía anteriormente, iniciar con NoCode es rápido, pero te puedes perder en la innumerable cantidad de herramientas que existen para lograr un mismo resultado, es por eso que te recomiendo seguir estos 5 pasos:

1. Encuentra qué quieres.

Si, crear tu aplicación puede ser algo que quieres hacer desde hace mucho tiempo. Pero como emprendedor tu tiempo es tu mayor recurso, así que no saltes al NoCode por que es una tendencia. Hazlo por que te puede ayudar a acelerar el crecimiento de tu negocio.

Antes de preocuparte por que herramienta NoCode vas a utilizar, necesitas saber exactamente que quieres sacar de este tipo de solución. Estas son algunas razones por las que quisieras entrar al mundo de NoCode:

Sin importar si es una o varias debes de saber la razón por la cual entras a este mundo, sabiendo que se mueve tan rápido y cada día existen nuevas herramientas, así que puede distraerte de tu objetivo principal.

2. Selecciona tus herramientas.

Ahora que ya sabes que es lo que quieres lograr, es más fácil seleccionar las herramientas a aprender y construir. Pero antes de correr a seleccionarlas recuerda:

Construye tu negocio para que las herramientas te ayuden, no para que este basado en estas.

Muchas de estas herramientas aún están madurando, algunas plataformas ya llevan tiempo en el mercado, pero te aseguro que en uno o dos años existirán otro tipo de estas.

Con esto en mente, debes de construir basado en la funcionalidad, no casarte al 100% con una herramienta.

Estas son las herramientas que yo estoy utilizando para un proyecto NoCode que estoy creando.

Mi stack de herramientas NoCode:

📈 Airtable como base de datos.

Airtable como NoCode para base de datos

Airtable es una combinación entre hojas de excel, base de datos, sistema Kanban etc….

Es muy intuitivo, poderoso y puede mostrarte la misma información en distintas vistas, Grid, Kanban, Calendario y Formulario, funcionando excelente para Marketing, Productos o Project Manager.

Puede ser utilizado como una herramienta interna, o lo puedes integrar a otra plataforma como Softr, Proy, Webflow o Stacker para convertir tu información en una aplicación.

📈 Google Sheets como base de datos.

Google Sheets

Google Sheets es la versión de excel de Google, pero yo la utilizo como base de datos y es con la cual creo algunas páginas para validar ideas de negocio como son tiendas en línea, bolsas de trabajo y directorio web.

Este es el ejemplo de las Herramientas NoCode que estoy creando utilizando SpreadSimple.

Herramientas NoCode

Puedes usar esta base de datos para hacer páginas web con SpreadSimple o aplicaciones con Glide

🤖 Integromat para automatizar

Integromat NoCode Glue

Integromat te ayuda a mover información entre aplicaciones sin gran esfuerzo para que te puedas concentrar en hacer crecer tu negocio. Integromat te ayuda a conectar aplicaciones de una manera simple y en pocos clicks. Funciones avanzadas, que todos podemos lograr. Integraciones listas para utilizarse.

🔍 Zapier para automatizar

Zapier para automatizar

Zapier es la herramienta que conecta diferentes programas y los pone a trabajar en conjunto.

Me ayuda a poder mover información de un lugar a otro, para mi mente es como si fuera un relevador, si pasa algo debo de tomar una acción, más adelante te mostraré una de las acciones más simples de usar en Zapier, pero muy poderosa para todos los negocios.

🧱 Glide para crear aplicaciones.

Glide App para crear aplicaciones

Glide te deja crear una aplicación en minutos basado en la información de una hoja de calculo de Google. Puedes crear herramientas simples pero poderosas para validar si hay interés en tu solución.

📈 Notion como sistema concentrador de información

Notion

Puedes administrar todo tu trabajo en un solo lugar. Es una gran forma de colaborar tanto en tu PC como en el celular. Puedes crear documentos, base de datos, Wiki entre otras miles de cosas.

🧪 Potion para crear páginas utilizando Notion

Crea páginas Web con la herramienta NoCode Notion

Crea páginas web de una manera simple con tus páginas de Notion. Solo conecta y tu página estará lista, este es un ejemplo realizado con esta herramienta. NoCode Gabo.

✒️Simple Ink para crear páginas web.

Crea páginas web con herramientas NoCode

Crea una página web desde una herramienta NoCode como Notion o Airtable.

3. Se parte de una comunidad.

Ya sabes por que y las herramientas. Ahora viene lo más complicado: aprovechar estas herramientas para beneficio de tu negocio.

Y es ahí donde la comunidad es importante. Estos son 5 razones por la cual deberías de pertenecer a una comunidad:

4. Aprende.

Ya estas listo para aprender.

Para poder utilizar este tipo de herramientas tienes que aprender a utilizarlas, si su curva es mucho más rápida que aprender a programar pero es importante que sepas como usarlos.

Trata de seleccionar la herramienta que quieres dominar, aprende a utilizarla y de ahí sigue a la siguiente.

Esta es mi recomendación para que aprendas a utilizar Zapier y Airtable, yo aprendí de estos recursos en ingles:

Zapier

En mi plan de 2021 esta crear un curso de Zapier para negocios en Español, en la última sección de este artículo te explicaré una de las funciones. Si quieres ser parte de este curso regístrate a esta NewsLetter dónde voy a estar hablando de este tipo de herramientas.

Airtable

Glide

5. Empieza a construir.

Crea más, consume menos.

Este paso va en conjunto con el aprendizaje. Aprende construyendo y comentando con otras personas.

Es fácil poder quedarte atorado en un ciclo de consumir información y emocionarte cada vídeo, artículo o podcast y convertirte en un adepto a estas herramientas. Pero no funciona así. No vas a poder empezar a crear soluciones hasta que no empieces a utilizarlas.

Yo he aprendido a utilizar estas herramientas utilizando el aprendizaje basado en proyectos. Y esto es lo que deberías de hacer tu. Asegúrate de encontrar algo que necesitas en tu negocio y crea esto con una de estas herramientas hasta que la domines.

Por ejemplo ayer cree una aplicación para darle seguimiento a instalaciones de GPS para poder darle seguimiento a las fechas de instalación y otra información.

Te paso algunas ideas de lo que puedes hacer:

¿Cómo enviar un correo automáticamente cuando generas una oportunidad con Integromat?

Por ejemplo si estas en una etapa de validación o bien quieres empezar a automatizar algunas cosas en tu proceso de generación de oportunidades, puede ser que sea interesante automatizar el envió de un correo cuando alguien llena un formulario o llena un cuestionario.

Puede ser una tarea simple si tu formulario tiene una integración con el envió de un correo, pero una tarea compleja si no sabes cómo hacerlo. Pero gracias a herramientas NoCode como Integromat puedes hacerlo de manera simple.

En este pequeño tutorial te voy a explicar cómo puedes automatizar el envió de correo, sin importar que tipo de formulario tienes, lo único que debes de tener es que tu formulario te mande a ti un correo con los datos de la respuesta.

¿Qué necesitas tener?

Paso 1: Crear una mailhook en Integromat.

Antes de empezar debemos de crear un, esto te va a crear una cuenta de correo a la cual deberás de mandar el formulario, de esta forma podrás convertir los datos de correo en una pequeña base de datos.

Este es el paso más complicado, pero si ves el siguiente vídeo te voy a ir explicando como lo debes de hacer:

Paso 2: Ligar tu cuenta de Gmail para enviar correos y customizar.

El siguiente paso es ligar tu correo de salida, por que es lo que queremos hacer, para que una vez que reciba un dato el correo pueda enviar un correo con esa información. Para esto vamos a usar tu cuenta de Gmail, para que el remitente seas tu.

Ahora que ya tenemos conectado nuestro Gmail es cuestión juntar los campos y crear nuestro correo. Es momento de customizar el correo como tu quieres, puedes usar los campos que creaste en el primer paso.

Paso 3: Probar que todo funcione correctamente.

Una vez que tienes todo listo, es momento de hacer una prueba, para hacerlo solo tienes que hacer click en “test & continue”.

Listo, tienes creado tu correo de bienvenida cuando alguien llena un formulario, pero utilizando estos mismos pasos puedes crear contactos en Pipedrive, crear una hoja de calculo, etc….

Mis aprendizajes sobre el NoCode.

Esto es algo que debes de recordar:

Es por eso que he creado NoCodeGabo.com en dónde te voy a ir mostrando todo lo que aprendo y hago con este tipo de herramientas.

Gabriel Neuman

Apoyo a CEO's y Emprendedores a generar tráfico calificado (aka clientes potenciales) a visitar sus ofertas para lograr su objetivo comercial.

Sigue aprendiendo

The Spark

If you’ve got your brand identity design sorted but still need help developing a brand and marketing strategy that works.

This is the package for you. It’s completely done for you. No homework!

Here’s the process we’ll follow:

The Kindle

You know the value of brand and marketing strategy for your business but you don’t have a huge budget to hire an expert to help while still craving an expert-like brand and marketing strategy.

Maybe you’re just starting your business or have been in business for a while but budget is still a constraint, this is the package for you.

Here’s the process we’ll follow:

Note: Your brand might be so deep that 5 hours of strategy sessions might not be enough for you. In this case, you’ll pay an additional hourly fee for every extra hour we work strategizing.

The Flame

You believe in freedom and delegating parts of your business you aren’t good at so you can scale while focusing on what matters, i.e thinking of ways to grow your business further and serve your customers at the maximum level…

Or perhaps, you’ve been winging things for so long in your brand which has brought you some level of success but you know to get to your next level of growth, your current brand can’t support you. So you need someone to help you rebrand your business and position you for your next level of success.

This is the package for you.

Here’s the process we’ll follow:

Why Me?

My name is Samuel Ayobami, and this is my story of about three years ago when my business has had some successes (and milestones), but soon it hit the wall, and things started to blur for me.I knew my business. I knew what I needed to do to grow it, but I felt lost and didn’t know my next step

Then I started to ask myself, what next? How do I ignite this growth and level-up my brand that I spent so many years on?

What helped me was seeking advice and deciding to revamp my brand strategy with a coach, and building a team that helped me implement it. After a few months of working on it, I was out of my shell with clarity, direction, and a growth mindset.

This is exactly why I created the Brand Igniter program.

I designed this not only to help you craft your brand strategy and tell you the next steps you should be taking but also to work alongside my team to lift these branding and social media tasks off your shoulders.

No one knows your business better than you because there is only ONE you. Hence, with my strengths and expertise, we as a team can build the brand of YOUR dreams.

So, if you are ready to break the cycle of stagnant growth, let’s jump right in and talk.