Robert Macbeth: Crea una red de afiliados para vender tus servicios.

Robert Macbeth: Crea una red de afiliados para vender tus servicios.

En este episodio de Growth Tactics entreviste a Robert Mcbeth, Principal Co-founder at Alchemical Bot, y creador del Summit Static to Automatic.

Resumen Growth Tactics con Robert Macbeth

0:33 Soy Cofundador y CEO de Alchemical Bot, una agencia de chatbots, trabajamos con agencias de autos y con sesionadas principalmente.

1:47 Para crecer esto ha sido pura conexión orgánica business to business, llamadas y correos, también introducimos afiliados, buscábamos asociarnos con agencias de Marketing dentro de nuestra misma industria y ellos nos recomendaban a sus clientes y a cambio nosotros les dábamos de un 10% a un 20% y esto nos llevo al crecimiento.

2:53 Nosotros creamos un solo Bot y de ahí centralizamos, empezamos a distribuir para las agencias y vamos dando licencias a todos nuestros clientes.

4:15 Ahorita tenemos unos 24 o 25 Bots en función entre todos y estamos viendo ya lanzar unas campañas para Ford en Estados Unidos.

4:48 El Marketing de afiliados es cuando tienes a alguien que refiere tu producto o tu servicio.

8:45 De la forma que sacamos a nuestros primeros clientes fue ofreciéndoles garantías como respaldo ya que como nosotros cobramos y luego damos el servicio, es un riesgo relativamente grande para muchos clientes.

12:34 Durante mi primera semana de trabajo de una hora organizaría un chat, básicamente organizaría todos los trabajos que tenga que hacer en mi negocio y el resto de esa hora cada día ya hablando con personas, contratando personas, coordinando equipos, entregándoles sus tareas y utilizando esa hora para coordinarlos a todos en vez de hacer el trabajo yo mismo.

Web: Alchemical Bot
Evento: Static to Automatic.
Facebool https://www.facebook.com/Robertmacbeth93
Instagram: https://www.instagram.com/i.robmacbeth

Robert Macbeth: Static to automatic

Transcripción del Podcast con Robert Macbeth

[Gabriel] Hola, bienvenidos a otro podcast de Growth Tactics. El día de hoy tenemos a Robert Macbeth CEO de Alchemical Bot. Hola Roberto ¿cómo estamos?

[Robert] Bien y tú ¿cómo estamos todos hoy? Para presentarme un poco, sí, soy el cofundador y CEO de Alchemical Bot, una agencia exclusivamente de chatbots. Trabajamos con agencias de autos, concesionadas principalmente. Y yo me encargo ya de los mercados de habla inglesa en Canadá y Estados Unidos. Entre mi socio y el otro cofundador manejan todo lo de Latinoamérica.

[Gabriel] Excelente. Y platícanos algo que nadie sepa de ti.

[Robert] Algo que nadie sepa de mi es que, bueno, esa parte la gente sí sabe, yo soy scout no escondo eso, pero lo que no saben es que desde toda la vida, bueno, desde los 13 años he sido scout, trabajo ahí, pero yo utilizo los métodos y los principios del cultismo y del movimiento en mi propia empresa para armar los equipos y manejar todo el desarrollo de sistemas.

[Gabriel] Excelente. ¿Y qué hiciste o qué estrategia o táctica han utilizado para hacer crecer Alchemical Bot?

[Robert] Ha sido pura conexión orgánica business to business, han sido puras llamadas, correos. En la vida hemos sacado a un solo cliente de campañas publicitarias pagadas, so, o sea, han sido… siguen siendo… escribiendo directamente. Eso sí, nos tuvimos que echar ahí unos buenos cursos de correos fríos, este, llamadas y yo odio las llamadas, pero ya cuando eso ya estaba empezando a funcionar lo que hicimos, que cambió mucho la cosa, fue introducir afiliados; en donde nosotros empezábamos a buscar asociarnos con agencias de Marketing que hacían solamente eso, simplemente porque nosotros no lo hacemos. Nosotros lo que hacíamos ahí es que buscábamos asociarnos con agencias de Marketing dentro de nuestra misma industria y ellos empezaban a recomendarnos sus clientes y a cambio nosotros les dábamos un 10 a un 20% Y eso fue donde empezó a haber mucho crecimiento.

[Gabriel] ¿Hoy en día cuántos bots tienen en mercado funcionando?

[Robert] Es difícil decir eso porque lo manejamos todo desde un bot central. Nosotros creamos un solo bot y de ahí centralizamos, empezamos a distribuir para las agencias. Entonces, como tal es un chatbot que estamos manejando y ya, este, vamos dando la licencia a todos nuestros clientes. Acá en México…

[Gabriel] Pero ¿no personalizan ese chatbot o ese chatbot central es el mismo chatbot para todos y va cambiando lo que responden de acuerdo a la liga o cómo lo están trabajando?

[Robert] Más o menos. Lo que nosotros hacemos es que al final del día la manera en que se ha organizado la industria automotriz es que está todo muy centralizado, entonces todas las agencias de Ford, por ejemplo, en ese país México van a estar siguiendo siempre las mismas reglas, mismas estrategias. Entonces, lo que hacemos para uno, el 95% de ese mismo chatbot, funciona para cualquier otro ford en el país. Ya pasándonos a otro país ya cambia mucho ahí, pero sigue siendo el mismo concepto; creamos uno, lo centralizamos, lo desplegamos desde ahí y luego ya no más modificamos las cosas como información de contacto y todo eso.

[Gabriel] Ok, pero entonces ¿tú tienes un chatbot central y ese chatbot central vas instalando, vas clonando ese chatbot en diferentes?

[Robert] Sí, creamos las plantillas.

[Gabriel] ¿Cuántos bots en general tienen o sea cuántos clientes tienes hoy en día?

[Robert] Ahorita tenemos como unos 24, 25 bots en función entre todos y estamos viendo ya lanzar unas campañas para Ford en Estados Unidos que viene siendo nuestra marca favorita.

[Gabriel] Ok. Y fuera del Marketing de afiliados ¿Qué es lo que le recomendarías a las personas que o no tienen un sistema de Marketing de afiliados o no saben lo que es un sistema de Marketing de afiliados?

[Robert] Pues, básicamente, no más para los que no sepan, el Marketing de afiliados es cuando tienes a alguien que refiere tu producto, tu servicio. Es básicamente uno de los conceptos primarios del multinivel: “Oye, yo tengo ese producto, yo cotizo el catalogo y yo te recomiendo que intentes, que pruebes este producto, este servicio” y luego, cuando esa persona compra al que hizo la promoción, recibe un porcentaje de la empresa. Eso viene siendo lo que es venta directa. Lo que yo recomiendo para los que no tienen eso, no lo han pensado hacer es, este, empezar a buscar personas dentro del nicho en el que están y busquen ahí aliados, porque no solamente es cosa de asociarte con otras agencias de Marketing. Cuando ustedes ya están trabajando ya con su nicho muy bien y empiezan a hacer muy buenas relaciones con personas en esos nichos, en el caso nuestro, sería gerentes generales, directores de Marketing, generalmente los que… en el momento en el que se enteran lo que hacemos, empiezan a pelear mucho porque nos contraten a nosotros. Son los encargados de lo que se llama “el piso digital” ¿no? las personas que están sufriendo contestando preguntas en Whatsapp, en Messenger, en todos esos, en el momento en el que ya ellos entienden, empiezan a promovernos a nosotros también. Lo padre de eso es que, pues, ahí no necesitas un programa de referidos o afiliados, porque ellos lo están haciendo por su propio bien también y no les tienes que pagar una comisión.

[Gabriel] Entonces, tú lo que tienes ahorita es un sistema no tanto de afiliado digital, sino de comisionista con la gente, con los vendedores. Como que elevas a los vendedores para que te ayuden a vender, porque eres tú la solución que ellos no manejan; les da un beneficio con su cliente y ellos quedan bien con su cliente y ustedes quedan bien con ellos y hay un…

[Robert] Sí. Y también quedan bien con sus jefes ¿Por qué? porque ellos fueron los que encontraron esta tecnología nueva y lo recomendaron. También quedan bien.

[Gabriel] Excelente. Sí, el marketing de afiliados en términos digitales es más el tema de comisionista digital en el cual vas referenciando un liga y van ganando dinero para ti…

[Robert] Sí, esa es la…

[Gabriel] …Que también si no la tienen es bien recomendado que tengan un sistema de Marketing de afiliados para su negocio, es una de las mejores formas. Por ahí hubo en un show que una de las personas dijeron: “si no tienes un sistema de Marketing de afiliados vete a dormir a tu casa y empieza a trabajar porque esa es la mejor forma que te pueden referir nuevos negocios, sea como sea”

[Robert] Sí, porque aparte acaban sustituyendo tu fuerza comercial, por decirlo de esa manera, y no les tienes que dar absolutamente nada de lo que le darías a un empleado, no tienes que entrenarlos, no tienes que hacer nada, se le paga cuando logran hacer algo. Entonces es más que nada es decirle: “Pues, mira, tú vas a ayudarnos a referirnos, aquí te va el mismo material de marketing que nosotros usamos, si tu logras cerrar un cliente y nos lo traes te pagamos; si no lo logras hacer no te pagamos”. Entonces es una manera de quitarte el riesgo de invertir en un equipo comercial, en un equipo de ventas.

[Gabriel] ¿Cómo has peleado con el tema? Más que nada en Latinoamérica, ¿Cómo has peleado con el tema de la confianza? ¿No? de esa confianza de: “te lo voy a dar y sí me van a dar dinero” o “cómo me van a ir por debajo del túnel y me van a asaltar para dar el servicio” o ¿Cómo los has visto o cómo has visto eso para Latinoamérica?

[Robert] Ya al nivel en el que estamos trabajando nosotros ya no es tanto así de la preocupación por el dinero como tal, porque todas las personas que nos autorizan o más bien nos guían a afirmarnos no es su dinero, es dinero de la empresa. Pero lo que he encontrado que funciona muy bien, y esto fue la manera en la que sacamos a nuestros primeros clientes, es ofrecer garantías de, pues, como de respaldo. Porque al final del día cuando, especialmente como lo hacemos nosotros, donde cobramos primero y luego damos el servicio, es un riesgo relativamente grande para muchos clientes, muchos negocios, por lo que nosotros, digamos…este.. Llegábamos a decir: “Pues, mira, nosotros cobramos tanto al mes, ustedes… ¿Qué necesitan ustedes para que eso tenga…sea un buen retorno, una buena inversión?, ¿Qué necesitan ustedes para que eso les haga sentido pagarnos?” Y a lo mejor dicen “no, pues, necesitamos esto, esto y esto”; ya nos establecen las expectativas, nosotros les damos eso y decimos: “Ok, eso lo logramos en tantos meses. Pagamos el 50% o el 25% de lo que nosotros cobramos hasta ese punto, o hasta cumplir esos meses y llegar al resultado que te estamos prometiendo o al momento en que nosotros ya te estamos entregando esos resultados”. Entonces eso nos permite compartir el riesgo que ellos están viendo al contratarnos a nosotros y eso nos ha funcionado muy bien para establecer esa confianza, porque les dice a las personas que “estos dos chavos están dispuestos a asumir el riesgo que yo estoy asumiendo y van a hacer por el bien de mí”. Entonces, eso ha sido algo que nos funciona muy bien.

[Gabriel] Ok. Y en tu estrategia de precio tú estás hablando de un tema de una mensualidad con los bots generalmente están topados por los usuarios que están conectados ¿Cómo pasas eso al cliente que, por ejemplo, si tiene 1000 usuarios, el precio es distinto a si tiene 10 mil o 100 mil o 50 mil; eso se lo pasas al cliente directamente o cómo trabajan este tema ustedes cuando son ese tipo de servicios?

[Robert] Sí, cualquier costo de … y … en este caso nosotros tenemos … exclusivamente, pero como bien dices, ellos te van cobrando una cantidad según cuantos suscriptores tienes. Esos se los pasamos directamente al cliente desde el día uno, les decimos: “esto no lo pagamos nosotros, punto”. Tampoco vamos a pagar nosotros la parte de publicidad porque no lo hacemos, pero si vamos a certificar, a servir de consultores para su equipo de Marketing si tiene uno o le recomendamos uno de nuestros socios. En cuanto a lo que nosotros cobramos mensualmente, como no lo estamos haciendo como hacen en ventas; la cantidad vendida de cuánto dinero y no lo estamos haciendo por suscriptores es algo que muy rápido nuestro precio baja mucho en comparación con lo que nosotros le estamos entregando. Entonces, al inicio que alguien nos diga: “No ¿saben qué? los 750 dólares que nos quieren cobrar al mes es mucho”. Sí, pero al momento que yo les estoy entregando 400 a 500 leads calificados y ya listos para agendar cita, que ya han agendado cita para ir a ver un coche o han agendado una prueba de manejo, ya al momento en que ya le estamos entregando eso y están empezando a vender coches con nuestro servicio, se convierte en una inversión mínima. O sea venden 2.5 millones de pesos en coches en un mes y a nosotros nos pagaron 750 dólares.

[Gabriel] Excelente, perfecto Robert.

[Robert] Para terminar, si solo pudieras trabajar 1 hora al día ¿qué harías para que tu negocio no se vaya cayendo y siga creciendo?

[Robert Durante mi primera semana trabajando 1 hora al día organizaría un chart, básicamente, organizaría todos los trabajos que yo tengo que hacer en mi negocio y luego me pasaría el resto de mi vida, bueno, el resto de esa hora cada día ya hablando con personas, contratando personas, empezando a coordinar equipos, entregándoles sus tareas, entregándoles todo y estaría utilizando esa hora para coordinarlos a todos en vez de estar haciendo el trabajo yo mismo.

Gabriel] Excelente Robert. Pues si alguien quiere saber más de ti y de tu empresa ¿a dónde los mandarías para que conozcan un poquito más de ti?

[Gabriel] Pueden ir a mi Facebook, a mi página de Facebook, también tengo un Instagram, ahorita te paso los handles para que los incluyas. Y ahí de hecho en la descripción tengo un link a mi chatbot y ahí pueden ir a encontrar más información y también ponerse en contacto conmigo.

[Robert] Excelente Robert, pues, muchísimas gracias por estar en este tiempo y hacer que más personas puedan hacer seguir creciendo sus negocios. Y en este caso con robots.

[Gabriel] Sí, con chatbots. Es un gusto, descansen todos.

[Robert] Hasta luego.