Sofía Gamboa de la Parra: Matente actualizado.

Por Gabriel Neuman •  Actualizado: 12/21/20 •  Léelo en 9 min

En este episodio entreviste a Sofia Gamboa de la Parra, ella representa a FinTech Connector en México y me platico su estrategia para hacer crecer esta organización en México.

Resumen de la entrevista con Sofía Gamboa de la Parra.

0:50 Represento a una empresa que está en más de 100 países, se llama FinTech Connector, es un Linkedln, tenemos adentro inversionistas, entrepreneurs, investigadores, etcétera.

1:15 Lo que hacemos es conectar a la gente por ejemplo si tienes un proyecto en Brasil y necesitas inversionistas en África, nosotros te ayudamos.

3:55 Hacemos eventos internacionales, hemos creado varias plataformas, tenemos un App muy interesante que la puedes bajar tanto en IoS como en Android que se llama Fintech Connector y un portafolio para todas las empresas nuevas y con esto ayudarles a conseguir lo que requieran, también a hacer sus pitch, sus one pager, si van a pedir inversionistas, o llevarlos de la mano.

4:44 Compartimos artículos en medios por ejemplo revistas que se dedican a Fintech, creamos alianzas para mandarles artículos para que nos pongan banners y hacemos eventos.

6: 34 Si solo pudiera trabajar una hora al día lo vería como 7 horas a la semana lo cual destinaría 2 horas a la semana en buscar nuevos clientes, 2 horas a seguir estudiando y actualizándome, una hora a temas administrativos, una hora de descanso y analizar estrategias y por ultimo una en lanzar eventos o algún tema de investigación en el que me pudiera traer hacia más prospectos.

Transcripción de la entrevista con Sofia.

Se un invitado más en mi Podcast SOFIA GAMBOA DE LA PARRA.

[Gabriel] Hola, bienvenidos a otro podcast de Growth Tactics, el día de hoy tenemos a Sofía Gamboa. Hola Sofía ¿Cómo estamos?

[Sofía] Muy bien ¿y tú?

[Gabriel] Muy bien también, muchísimas gracias. Después de una buena sesión de conversaciones con mi hijo aquí ya listos para dar el podcast.

[Sofía] Que bueno.

[Gabriel] Excelente. Sofía, platícame ¿quién eres?, ¿qué haces? y algo que nadie sepa de ti.

[Sofía] Perfecto ¿Quién soy? Soy Sofía Gamboa, tengo un par de años dedicándome al sector fintech, represento a una empresa que está en más de 100 países, se llama FinTech Connector. Básicamente para decírtelo traducidamente y cortamente es un LinkedIn, pero de puro sector fintech. Tenemos adentro inversionistas, entrepreneurs, motivadores ahí de ecosistemas, investigadores, etc. Entonces lo que hacemos es conectar a la gente y, por ejemplo, si tu tienes un proyecto en Brasil y necesitas inversionistas en África, ayudarte a conseguir ese tema.

[Gabriel] Ok

[Sofía] Este, entonces con eso te estoy respondiendo quién soy, a qué me dedico y otra pregunta era que que hago en…

[Gabriel] Di algo que nadie sepa de ti.

[Sofía] ¡Ah! que nadie sepa de mí. Que comparto mi tiempo, bueno, yo creo que te platico dos cosas; la primera es que comparto la mitad de mi tiempo entre Durango y México; este, y la segunda cosa que te puedo decir es que me empecé a dedicar al sector fintech como una aventura extraña. Trabajaba yo en la comisión nacional de derechos humanos y empecé a ver mucha necesidad de muchos recursos de muchas materias y al momento de estudiar el tema de inclusión financiera llegué a fintech del cual me enamoré y aquí no me han podido sacar de esta industria.

[Gabriel] Excelente. Y dentro de la parte fintech ¿qué es lo que se está moviendo hoy en día en México? ¿Cuál es la parte más, este, puntual de la parte financiera y tecnológica que se está haciendo en México hoy en día?

[Sofía] Híjole, pues mira, hay muchas cada vez se va aperturando más. Te recomiendo estudiar los análisis de finnovista, pero, pues hay mucha oportunidad ahorita en todo lo que sigue siendo crowdfunding, en todo obviamente lo que es préstamos, derivado de la pandemia le veo mucha oportunidad a préstamos a las empresas, apoyo de las empresas, este, y también a remesas.

[Gabriel] Ok. Y, bueno, está legislado todo para México, me imagino que hay una ley, que hay temas un poquito más allá de no nada más cualquier persona puede entrar a esto ¿ o es abierto la parte de fintech para cualquier emprendedor?

[Sofía] No, sí hay una ley. Como emprendedor te puedes aventurar y puedes ver opciones, pero, sin embargo, si se regula por una ley que tiene 3, 4 años, este, y la cual es muy estricta.

[Gabriel] Ok, entonces es un gancho para emprender, es algo más difícil de emprender que cualquier otra de las industrias, pero me imagino que también debe haber mayor riesgo, mayor dificultad y es mayor beneficios a largo plazo ¿no?

[Sofía] Como cualquier ley de finanzas, este, ante mayor riesgo más rentable, mayor oportunidad en un largo plazo.

[Gabriel] Excelente. Y platícanos ¿que han hecho para hacer crecer esa comunidad de fintech a nivel México? ¿Qué estrategias han utilizado para hacerla crecer tanto en México como a nivel global?

[Sofía] Bueno, hacemos eventos internacionales, hemos creado varias plataformas, de hecho, tenemos una App muy interesante que la puedes bajar tanto para iOS o Android que se llama Fintech Connector, está muy, muy padre, te recomiendo que la bajes. Además de la aplicación hemos sacado, tenemos 2-3 semanas que sacamos un como portafolio para todas las empresas nuevas, ayudarles a conseguir lo que requieran y ayudarles a hacer sus pit, sus one pager, si van a pedir inversionistas, o sea llevarlos de la mano, pues.

[Gabriel] Ok. ¿Qué estrategia han hecho para llegar a más personas que puedan bajar esa aplicación? ¿no? si es la aplicación ¿qué han hecho para que más personas conozcan… conozcan la aplicación?

[Sofía] Hemos estado en…hemos compartido artículos en medios, este, por ejemplo, hay dos revistas en el país que yo conozco que se dedican a fintech; una de ellas es Mundo Fintech y con ellas hemos creado alianzas para estar…para mandarles artículos para que nos pongan banners, hemos creado eventos. Por ejemplo, acabamos de crear un evento con una universidad que se llama FintechU que es la única universidad en México dedicada al segmento fintech, acabamos de hacer un evento en el que ellos nos ayudaron con los medios que suelen ellos tener mejor relación con los medios, con las plantillas, y nosotros trajimos expositores de primer nivel.

[Gabriel] Ok perfecto. Algo que creas que es lo más importante que un emprendedor de fintech podría hacer para crecer su negocio.

[Sofía] Pues, mira, primeramente conocer muy, muy bien la ley es básico y posteriormente conocer…analizar el contexto internacional y ver qué está pasando en otros países que están más adelantados a nosotros y bajar esa información a nuestro país ¿no? a como se mueve nuestro país.

[Gabriel] ¿Existen personas mexicanas haciendo fintech fuera de México?

[Sofía] Sí, si las existen y hay algunas muy importantes, este, de hecho hay algunas que por esa categoría han ido recibiendo poco a poco inversiones extranjeras.

[Gabriel] Ok. Y bueno, platícame para terminar aquí el podcast; si solo pudieras trabajar 1 hora al día en tu empresa ¿qué es lo que harías para que siga creciendo?

[Sofía] Si solamente pudiera trabajar 1 hora en el día, este, bueno, mas bien no la vería como 1 hora en el día, la vería cómo 7 horas a la semana y las destinaría: 2 horas a buscar nuevos clientes (2 horas en este sector es muy importante, muy); seguir estudiando, seguir actualizándote, este, ahí sumaría…ahí van 4 horas; este, 1 hora obviamente para temas administrativos, ahí van 5 horas; 1 hora como todo ser humano tratar descansar o llevarmela un poquito más descansando, pero analizando estrategias ¿a dónde va?, ¿a dónde vamos?, ¿por qué hacer las cosas así?; y la otra es, que ya sería para cerrar las 7 horas que mencionábamos, la otra sería tratar de lanzar eventos o algún tema de investigación en el que me pudiera traer hacia más prospectos.

[Gabriel] Ok. ¿Y hacia dónde va…hacia dónde vamos con esta ley o con el fintech en México? ¿Cuál es lo que tú prevés que para el 2021- 2022 México va a estar en términos de ley fintech o en fintech como tal?

[Sofía] Vamos a seguir siendo parte de los pioneros de la industria en latinoamérica, vamos a ser un ojo internacional por toda la gente que necesita incluirse al sistema financiero, por mucha gente que va a salir después de esta pandemia excluida de una banca tradicional, se va necesitar una banca de apoyo y ahí creo que es donde va a tener mucha oportunidad fintech, vamos…creo que si México quiere jalar inversiones extranjeras esta es la área. Creo que en cuanto a ley va a haber mayor apertura y creo que temas que no se mencionaron en la ley básica va a salir bien fortalecida con el reglamento secundario.

[Gabriel] Excelente. Sofi, una pregunta, si quisieran aprender más sobre ti o sobre tu empresa ¿dónde los mandamos para que puedan visitarla?

[Sofía] Mira, sería mi website que es fintechconnector.com o también en mi LinkedIn que está bajo mi nombre Sofía Gamboa.

[Gabriel] Excelente. Pues muchísimas gracias por tu tiempo Sofía y esperemos que puedan seguir creciendo los negocios de fintech y del Fintech Connector.

[Sofía] Muchas gracias, gracias por invitarme.

[Gabriel] A ti. Estamos en contacto.

[Sofía] Gracias, hasta luego.

Me pueden encontrar en:

Fintechconnector.com
Linkedln como Sofía Gamboa.

Gabriel Neuman

Apoyo a CEO's y Emprendedores a generar tráfico calificado (aka clientes potenciales) a visitar sus ofertas para lograr su objetivo comercial.

The Spark

If you’ve got your brand identity design sorted but still need help developing a brand and marketing strategy that works.

This is the package for you. It’s completely done for you. No homework!

Here’s the process we’ll follow:

The Kindle

You know the value of brand and marketing strategy for your business but you don’t have a huge budget to hire an expert to help while still craving an expert-like brand and marketing strategy.

Maybe you’re just starting your business or have been in business for a while but budget is still a constraint, this is the package for you.

Here’s the process we’ll follow:

Note: Your brand might be so deep that 5 hours of strategy sessions might not be enough for you. In this case, you’ll pay an additional hourly fee for every extra hour we work strategizing.

The Flame

You believe in freedom and delegating parts of your business you aren’t good at so you can scale while focusing on what matters, i.e thinking of ways to grow your business further and serve your customers at the maximum level…

Or perhaps, you’ve been winging things for so long in your brand which has brought you some level of success but you know to get to your next level of growth, your current brand can’t support you. So you need someone to help you rebrand your business and position you for your next level of success.

This is the package for you.

Here’s the process we’ll follow:

Why Me?

My name is Samuel Ayobami, and this is my story of about three years ago when my business has had some successes (and milestones), but soon it hit the wall, and things started to blur for me.I knew my business. I knew what I needed to do to grow it, but I felt lost and didn’t know my next step

Then I started to ask myself, what next? How do I ignite this growth and level-up my brand that I spent so many years on?

What helped me was seeking advice and deciding to revamp my brand strategy with a coach, and building a team that helped me implement it. After a few months of working on it, I was out of my shell with clarity, direction, and a growth mindset.

This is exactly why I created the Brand Igniter program.

I designed this not only to help you craft your brand strategy and tell you the next steps you should be taking but also to work alongside my team to lift these branding and social media tasks off your shoulders.

No one knows your business better than you because there is only ONE you. Hence, with my strengths and expertise, we as a team can build the brand of YOUR dreams.

So, if you are ready to break the cycle of stagnant growth, let’s jump right in and talk.