Clientes satisfechos te ayudan a crecer Ariel Etbul.

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 12/10/2020

Hola, bienvenidos a otro episodio de Growth Tactics. El día de hoy tenemos aquí a Ariel Etbul, un coach empresarial, un coach de líderes. Ariel, platícanos quién eres, qué haces y algo que nadie sepa de ti.

Muy bien. Primero, gracias por invitarme a este podcast. Yo soy Ariel Etbul soy argenmex como escuchan mi acento. Soy argentino y hace 18 años y cachito más que vivo aquí en la ciudad de México. Soy coach hace casi 20 años y acompaño a personas y grupos de personas en el logro de sus resultados, en los propósitos, en que puedan cumplir lo que dicen que quieren hacer.

Entonces, bueno, lo que hago es coaching ejecutivo, coaching de equipo; hago entrenamiento en habilidades de liderazgo y algunos otros talleres también; y soy speaker internacional, me dedico a dar conferencias. En los últimos años estuve en más de 12 países acompañando a líderes de diferentes lugar

¿Algo que nadie sepa de ti Ariel?

Voy a contar algo que pocas personas saben de mí. Yo soy músico también y cuando tenía 19 años viviendo en Venezuela, tocando con una banda durante un tiempo fui tecladista de Ricardo Montaner.

¿Cómo hiciste crecer…es tu práctica, es tu consultorio o ¿cómo le llaman a ese tema de coaching como tal?

No, consultorio no. Bueno, lo que hago en coaching son sesiones, tengo sesiones de coaching con clientes o con coachees.

¿Qué hiciste o cómo hiciste esas sesiones? ¿Cómo hiciste crecer tu marca para que más personas fueran contáctandote contigo?

Y después me gustaría también platicar de qué hiciste tú para poder hablar en 12 países, que habías dicho…

¿Cómo hiciste para crecer tu marca para que puedas llegar a esos lugares?

Te cuento, yo nunca hice publicidad. Mi growth o mi crecimiento es del boca a boca de clientes satisfechos.

Para mí es súper importante ¿no? porque cuando una persona (sea empresa o sea persona) tuvo una buena experiencia, logró lo que quería lograr, entonces es altamente probable que esa persona te recomiende con otros. Incluso me pasa de empresas con las que estoy trabajando, que personas de esas empresas que después se fueron a otras empresas, luego me llevaron a otras empresas

Y así fue un poco la expansión. Hay una máxima que me enseñó un maestro hace mucho tiempo y que para mí tiene todo el sentido, que es que; tus resultados son directamente proporcionales a tus relaciones. Así que, si te dedicas a cultivar tus relaciones, a sostenerlas en el tiempo y a alimentarlas cada día, es muy probable que eso te lleve a mejores resultados.

Y esa fue la manera en que lo hice.

¿Fuiste creciendo como speaker basado en las relaciones?

Sí. Una gente va recomendando con otros con lo cual fue la manera de ir expandiendo esto y también, bueno, algunas mismas empresas que tienen sucursales en diferentes países.

Que también es como la misma recomendación interna ¿no?

¿Qué haces para cultivar o qué haces tú hoy en día que estamos a distancia que también…? ¿qué haces tú para cultivar esas relaciones?

O sea, qué es lo que tú estás haciendo día a día, porque me imagino que hay una relación con el cliente aparte de dar un buen servicio que creo que…o un buen resultado, que creo que es ya algo que todos están esperando, que hagas eso.

¿Qué es lo que más haces para poder cultivar esa relación?

Bueno, primero, creo que es importante diferenciar que hoy, con el problema que tenemos a nivel mundial, primero eso, que lo tenemos todos. No es que los mexicanos estemos encerrados y los suizos no. No. Estamos todos en medio de la misma, con lo cual nos pone un poco en igualdad de condiciones. Segundo, tenemos un distanciamiento social, esto quiere decir que tenemos un distanciamiento físico, pero no tenemos un distanciamiento ni relacional ni emocional, eso depende de ti. Y entonces, jugando el juego de esta manera: “sí, no estoy contigo para darte un abrazo, pero estoy contigo”, y busco los espacios de estar presente con las personas, también de ayudarlas. Es decir ¿en qué te puedo ayudar?, ¿que necesitas de mí?

Pasar de una relación transaccional a una relación que tiene un valor añadido, con lo cual genera incluso con muchos coachees, después de haber cerrado procesos, una relación de amistad.

Ok. Y entonces hoy en día para ti lo único que cambió es el medio, antes podías ir a tomarte un café, a tomarte una cosa y ahora lo único que puedes hacer es un Zoom o una video llamada ¿no? al fin de cuentas.

Ahora ando paseando por el mundo, pero desde mi escritorio, desde mi casa.

El otro día…ayer estuve en Panamá, la semana pasada estuve en Colombia y en Argentina, la semana que viene estaré de vuelta en Panamá y en Argentina y en Guadalajara y acá estoy sin moverme de mi casa.

¿Qué crees que haya sido? ¿Crees que esta nueva normalidad del tema de el no estar físicamente para empresas que dan servicios como de consultoría o de coaching y de speaking pueda cambiar radicalmente y ahora las presenciales sean un poco menos o menos importantes que las online? O siempre…

A ver, no hablaría de más o menos importante, hablaría de que es. O sea, el mundo cambió, ya está, es un hecho. Algunas cosas volverán un poquito atrás, pero muchas cosas no. Porque yo estoy en mi casa, pero los empleados o los colaboradores de muchas de las empresas también. Esa empresa en la cual se veía como que el lugar es la empresa, ya no existe más ese concepto y dudo que vaya a volver a existir en muchas organizaciones.

Con lo cual tiene como una doble cara; por un lado es complicado, pero por otro lado me permite hoy haber vencido esa barrera psicológica de muchas personas u organizaciones de “no, si no te tengo al lado no de puede” y ya se dieron cuenta que si se puede y generamos un montón de buenos resultados para un montón de personas. Con lo cual, hoy estoy con una persona en Perú en un rato y otra persona en España al rato y otra persona en Buenos Aires. Y antes muchas personas todavía se resistían a eso.

Si, fue un caso que tuvieran que moverse a este tema por necesidad ¿no? Al final de cuentas antes, tú decías, tenían miedo de si la persona la mandaban a home office no iba a trabajar o no me iba a dar los resultados que yo esperaba. Y ahora no les quedó de otra nada más que hacerlo, porque o si no tenían un problema de…

No, pero los paradigmas se mueven así. El otro día leí un artículo que decía que en los últimos 4 meses como que se adelantó 6 años la digitalización del mundo.

Bueno, hay veces que cambiamos cuando el agua nos llega acá.

¿Qué has hecho tú para digitalizar tu servicio?, ¿cuál fue ese cambio que tuviste que hacer de lo que hacías antes de este año, o en principio del 2020, a ahorita?

¿Qué cambiaste o…? ¿Qué recomiendas o…? ¿Qué cambiaste tú? ¿Qué estás haciendo para cambiar?

Mira, por ahí mi caso es un poco particular, porque si bien antes la mayoría de las cosas eran presenciales, ya hacía estas cosas en forma virtual, ya coachaba gente, porque había un tema de distanciamiento hacia el coaching, hacía entrenamiento en forma virtual, nada más que ahora me volvía más profesional en hacer los entrenamientos virtuales, o sea, sacarle más el jugo a las herramientas que están a disposición. Que antes, igual, no las usabas. Y ahora cada día más vas buscando la dinámica para hacerlo también digerible en una pantalla o una, ni sé, una capacitación de 3 horas, por ejemplo ¿no?

Utilizas más recursos y, por ejemplo, esto (hace un gesto) me compré una luz que está atrás mío que es la que me está dando luz; y tengo un fondo bonito atrás para trabajar; y tengo aquí, no lo vas a ver, pero tengo aquí, por ejemplo, un micrófono que uso más para las conferencias, que no se ve pero le da una calidez distinta a la voz; y con un procesador de voz. O sea, buscando que la experiencia al final para el cliente sea cada vez mejor, aun y todo, estando frente a una computadora.

La estrategia de crecimiento de Ariel Etbul fue dar un servicio de calidad, dar un buen servicio, dar resultados; pero a su vez ir cultivando con esas personas que fueron tus coachees y ellos, a la hora de irse moviendo de empresas, ellos fueron recomendando tu servicio y así fue como fuiste creciendo. Una forma de viralidad orgánica o viralidad, este…

Lleva a tu audiencia a educar y después a vender. Genera un negocio ATM.

Totalmente. Ahora estoy haciendo unas masterclass y funciona de la misma manera, no he puesto dinero en publicidad, lo que he hecho fue postear y armar orgánicamente que la gente le interese, que la gente que va tomando la clase recomiende a otras, porque dicen “esto está bueno, hay un valor para ti”

Y has has hecho algo de viralidad dentro de esas masterclass para que tu gente o la gente que ya te compró te ayude a viralizar esto o siempre ha sido no pensado.

Sí, sí. Yo se los pido, les digo “si encontraste valor aquí pasá la voz para que otras personas también se puedan beneficiar de esto” ¿no? Y lo que hago también es, con email marketing, una vez que la gente tomó clases o en este caso este curso, los invito a que tomen un paso más. Les recuerdo esto.

¿Si solo pudieras trabajar 1 hora al día en tu negocio ¿qué es lo harías tú para que este no se caiga y siga creciendo?

Promocionaría dar una buena charla o un buen speaking de 1 hora para que muchas personas escuchen… se lleven valor y quieran más.

Totalmente. Yo creo que, si realmente aportas valor a otro, pero realmente aportas valor, no…no…no cositas, si realmente conecto contigo y te doy valor, vas a entender que hay algo que te está faltando; por lo cual puedo ser una posibilidad y una oportunidad para ti, acompañarte en algún proceso.

Dame un ejemplo ¿qué es para ti generar valor? O sea ¿cómo le podrías decir a una persona que quiere crecer su negocio, su emprendimiento, su proyecto, qué le dirías a esa persona que hiciera?

Mira, has de cuenta, para mí esto funciona parecido que Alcohólicos Anónimos ¿vale? Lo primero es que a partir de que te pueda contar algo tú puedas darte cuenta que hay algo que te está faltando, que hay algo que te haga clic, algo acá; que hay algo…hay algo que hace ruido y que ese algo son tus propias creencias de ti mismo, que es tu primera barrera para conseguir lo que dices que quieres. Entonces, mi objetivo en todas las cosas que hago para que las personas puedan ser un poco más felices, es que se vuelvan un poquito más conscientes de sí mismos, que puedan parar un poquito la pelota y hacerse algunas preguntas que hasta acá no se han hecho. Y estoy seguro que eso te lleva a un camino.

¿Algún lugar donde quieras mandar a las personas a tu Masterclass o a tu página para que puedan aprender más de ti o puedan tomar esa sesión y puedan ir demás?

Lo más fácil es que me sigan en redes sociales y ahí se van a enterar de todas las cosas que aparecen. Todas mis redes son Ariel Etbul.

Web: https://www.arieletbul.com/
Twitter: https://twitter.com/arieletbul
Facebook: https://www.facebook.com/arieletbul
Instagram: https://www.instagram.com/arieletbul/

× Available from 09:00 to 18:00