Estrategia de contenido eficiente: SEO y PPC trabajando en conjunto.

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 18/11/2020

Dentro de crear una buena estrategia de contenido se empieza a hablar cada vez más que los equipos de SEO y PPC deben de trabajar en conjunto, pero la realidad es otra, lo cual nos lleva a lo siguiente:

  • Estrategias separadas.
  • Altos costos.
  • Oportunidades perdidas.
  • Sin una buena estrategia de SEO.

Uno como empresario siempre va a querer que se tenga un retorno de inversión positivo en las campañas de marketing, pero normalmente delegan el trabajo de publicidad digital (PPC) y de posicionamiento en buscadores (SEO) a dos agencias totalmente separadas que nunca hablan entre si.

Y esto tiene que cambiar. Estos dos elementos de tu campaña de marketing digital deben de trabajar en conjunto si quieren ver mejores resultados.

En una estrategia de contenido eficiente SEO y PPC deben de trabajar en conjunto

Actualmente dentro de la estrategia de contenido existen conflictos entre la forma de trabajo y los especialistas de SEO y PPC.

Si tu como empresario no fijas la comunicación entre estos dos equipos de trabajo, vas a terminar como el 99% de las empresas:

  • Dos estrategias totalmente separadas que normalmente no se complementan y en muchas ocasiones luchan entre ellas mismas.
  • Altos costos al no saber que canales son los más eficientes para cada palabra clave.
  • Oportunidades perdidas al no poder aprender de los resultados globales.

Hay muchos artículos que hablan sobre este problema y fenómeno. Así que en esta publicación quiero hablar de ejemplos y acciones que puedes tomar para hacer que estas dos áreas trabajen en conjunto.

Si los equipos de SEO y PPC trabajan juntos pueden aprender y ser más eficientes en su estrategia de contenidos.

Hay muchas formas en las que pueden colaborar estos dos equipos, pero creo que estos son los 4 casos más importantes:

  1. Probar el contenido y revisar la oferta.
  2. Probar palabras clave para mejorar conversiones.
  3. Aprovechar el tráfico orgánico para generar campañas de remarketing.
  4. Aprovechar anuncios para construir e implementar estrategias de SEO.

1. Probar el contenido y revisar la oferta.

Antes de empezar a generar contenido e invertir tiempo y dinero en estos recursos, me gusta definir el contenido de su página web que comunique su posición y aumente la cantidad de personas que agendan una reunión o solicitan una demo.

Una vez que se desarrolla este archivo descargable para ayudar a las personas que están en búsqueda de una solución a su problema, se debe de actualizar las páginas de descarga para crear campañas pagadas en Google, LinkedIn, Facebook y uno de los objetivos de Google Ads es ver cómo los prospectos responden a esta herramienta para agendar citas.

Por ejemplo, si un cliente quiere ayudar a las empresas a crear Upsells en eCommerce. Haciendo esta prueba podemos revisar cómo los prospectos responden a crear una calculadora antes de hacer todo el trabajo de posicionamiento por la palabra clave “Calculadora para mejorar utilidad en eCommerce”.

Si resulta que la gente que lo esta buscando lo esta bajando, entonces se inicia a optimizar el contenido para aparecer en los buscadores. Pero si no lo están bajando, podemos buscar otras oportunidades de palabra clave y crear algo nuevo.

2 Probar palabras clave para mejorar conversiones.

Una parte importante de una estrategia de SEO es utilizar palabras clave que fueron parte de una campaña de anuncios y que realmente convierten visitantes en clientes. De ahí puedes tomar decisiones importantes sobre que palabras clave ignorar y cuales si crear estrategias para posicionar.

Para términos de búsqueda sin conversiones, puedes reducir tus esfuerzos de SEO y concentrarte en términos que realmente te ayuden a hacer sonar la caja registradora, o dependiendo de tu estrategia de contenido, puedes usar esas palabras clave que no convierten y tratar de crear contenido como apoyo a las palabras que si lo hacen.

Hay muchas formas que puedes trabajar, pero lo importante es revisar las conversiones de tu campaña pagada y entregarla a tu equipo de creación de contenido y de posicionamiento.

3. Aprovechar el tráfico orgánico para generar campañas de remarketing.

Cuando tienes una estrategia de Remarketing omnicanal tienes los beneficios de SEO y de PPC trabajando en conjunto sin mucha coordinación.

Mientras tengas los parámetros bien definidos, cuando alguien visita tu página web por medio de SEO, puedes crear campañas especificas en redes sociales, Youtube para que ahí sea dónde los lleves al siguiente paso. Es una de las maneras más eficientes de hacer que los visitantes regresen a tu página web.

4. Aprovechar anuncios para construir e implementar estrategias de SEO.

Por último, puedes utilizar campañas de anuncio mientras vas trabajando en tu estrategia de SEO para posicionarlo de manera orgánica.

Todos sabemos que el SEO es más tardado, que puedes tardarte hasta tres meses para que empieces a estar en los primeros lugares, es entonces que tu campaña de PPC debe de trabajar para generar ese tráfico mientras las arañas de los buscadores hacen su trabajo.

Con el tiempo, si tu artículo llega a estar en los primeros lugares, puedes decidir reducir la inversión para generar más tráfico orgánico.

Equipos de SEO y PPC deben de trabajar juntos

Conclusión.

Hay mucho potencial en hacer que los equipos de SEO y PPC trabajen en conjunto.

No tiene que ser un proceso complicado. Simplemente tienes que hacer que tus equipos de SEO y PPC trabajen en conjunto y reporten al mismo encargado a un Growth Master para poder tomar las mejores decisiones.

No importa si trabajas con dos agencias separadas, lo importante es que cada uno de ellos reporte sus avances y optimicen las campañas basados en la misma decisión.

Al coordinar de esta forma, vas a tener una ventaja competitiva con tu competencia (que te aseguro no esta haciendo que los equipos de SEO y PPC trabajen en conjunto).

Si quieres posicionar tu negocio utilizando estrategias de contenido, debes de tomar decisiones basado en datos y tomar acción para poder implementarlos.

× Available from 09:00 to 18:00