¿Trabajamos Juntos?

¿Porqué la mayoría de los emprendedores fracasan?

Gabriel Neuman Por Gabriel Neuman •  Actualizado : 10/22/18 •  4 min
¿Fracasaste en algún proyecto de emprendimiento? ¿Tuviste que regresar a trabajar para poder construir tus sueños? No te alarmes, no eres el único, según Forbes el 90% fracasan.
Pero déjame darte mi punto de vista, la mayoría de los emprendedores fracasan por que nos concentramos mucho en crear un producto o servicio y no creamos una comunidad.

¿Cómo reducir la probabilidad de que no seas de esos emprendedores que fracasan?

Error #1: Nos concentramos en logos, diseño y funcionalidades bonitas.

¿Qué se debe de hacer? – Empezar a comunicarte con tus clientes desde el primer día. Trata de conversar con ellos el 80% de tu tiempo y el otro 20% tómalo para construir tu producto.
Utiliza herramientas para poder hacerlo, usa vídeos para poder interactuar con ellos, hay aplicaciones gratuitas en donde puedes grabar tu pantalla y acceder a tu cámara. Loom es una de ellas o bien Soapbox de Wistia. Puedes hacerlo también grabando un vídeo desde tu celular, con eso podrás iniciar la conversación.

Error #2: Nos enamoramos de nuestras ideas.

¿Qué debemos de hacer? – Las ideas son un gran paso para un proyecto emprendedor, pero no te enamores de tu idea de emprendimiento. Siempre ten la posibilidad de pivotear si tus clientes quieren algo más.
Una vez más, sólo vas a conocer esta información si hablas consistentemente con tus clientes o con tus clientes potenciales.
Enamórate de la ejecución y del proceso, no de la idea.

Error #3: Pensamos en “Marketing” después de construir nuestro MVP.

¿Qué debemos de hacer? – Tus esfuerzos de marketing deben de empezar cuando inicias a crear tu MVP. No tienes la posibilidad de delegar tu marketing en un inicio. TODOS en tu equipo deben de conocer cómo hacer Marketing, empieza a compartir las ideas de todos y genera retroalimentación.
Integra el Marketing desde el inicio, no al final.

Error #4: Buscamos atajos.

¿Qué debemos de hacer? – Debemos de pensar a largo plazo, deja de tratar de hacerlo por atajos, en agujeros en el sistema.
Según Paul Graham fundador de Y Combinator un emprendedor debe de concentrarse en sólo tres cosas:
  1. El producto que quieres crear.
  2. Construir lo que los usuarios quieren.
  3. Hacer cosas que no escalan harán que tu empresa crezca.
Así que siempre debemos de hacer cosas que no sean escalables en un inicio.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gabriel Neuman (@neumang) el

Error #5: Tratamos de vender todas nuestras ideas a inversionistas.

¿Qué debemos de hacer? – El 100% de tu FOCO debe de ser en lograr un lugar en el mercado. Muy pocos van a invertir en ideas, después de unas cuantas horas de ver Shark Tank y Dragons Dean, te puedes dar cuenta que las que mejor fueron evaluadas son aquellas que tienen un track record, es decir; VENTAS.
Si ponemos nuestro esfuerzo en encontrar el lugar en la comunidad adecuada y con el mensaje correcto, mucha gente querrá invertir en tu proyecto. ¿A quién no le gusta ganar dinero?
No seas del 90% de los emprendedores que fracasan.
Así que en lugar de buscar inversionistas desde el día 1, CONCENTRÉMONOS en:
  1. Construir un MLP (Minimum Lovable product).
  2. Construir una comunidad (Las personas les gusta convivir con el creador de las soluciones).

Minimum Lovable product

¿Cómo aprendiste estas lecciones?
No, no fui a Harvard, no tengo un MBA, si adivinaste, lo aprendí de la manera DIFÍCIL, FRACASANDO.
En fin, estas son para mi las 2 razones por las que las empresas Mexicanas truenan como ejotes pero no podemos dejar de intentar, para que nuestros proyectos no fracasasen, pero lo más importante nunca dejar de APRENDER.
Para mi, cuando estas lanzando una empresa, debes de tener una mentalidad de Growth Hacker, donde tengas un proceso experimental de crecimiento, puedas crear tus hipótesis, contar con los datos a medir (KPIs) y poder aprender tanto de los aciertos, pero más importante de los fracasos.

Transformando empresas a través de la tecnología

Mi MISIÓN es Automatizar y optimizar tus procesos mediante la implementación de sistemas y herramientas de vanguardia, para que puedas operar de manera más eficiente y efectiva, maximizando tu tiempo y recursos.