Growth Hacker = Personas + Procesos.

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 14/08/2020

Hace unos días leí una discusión en un foro de Growth Hacker sobre si esta estrategia de publicitar el Fire Phone de Amazon debería de ser considerado un “Growth Hack”.

Es o no es un Growth Hack

Será un Growth Hack, cuando una agencia de coches te regala el porta placas con la información de su negocio o simplemente una excelente idea de marketing.

Hay una tendencia de hablar sobre estrategias de Growth Hacking en términos de trucos y técnicas. No me gustan ya que contribuyen a la idea de que existen ideas mágicas que generan resultados.

El Growth Hacker no solo son tácticas – es el conjunto de personas y procesos.

Sean Ellis, el creador del término dice:

Growth hacking is experiment-driven marketing.

A mi me gusta llevarlo a un siguiente nivel:

Growth Hacking son experimentos de marketing ejecutados y analizados por personas que no necesitan permisos o ayuda para generarlos.

Las tácticas van evolucionando, las plataformas van cambiando y los algoritmos se mueven a un paso agigantado.

Personas.

Los equipos tradicionales de Marketing están compuestos generalmente de personas que normalmente necesitan desarrolladores, diseñadores o analistas de información para implementar sus ideas.

Los equipos de Growth, al contrario, se crean de personas autónomas que generan ideas y las ejecutan de inicio a fin.

Cuando vas a contratar a un equipo de Growth Hackers, una buena idea es preguntar lo siguiente:

Después de tener una idea para un experimento, ¿Qué papel vas a jugar para hacer que suceda? y ¿Qué tan lejos puedes navegar sin la necesidad de poner a trabajar a otra persona?

Proceso de Growth Hacking

Hoy en día, se dice que cada Marketero debe de tener algo de conocimiento técnico y es cuando empiezan a verse más Diseñadores-Desarrolladores o Desarrolladores-Analistas, los cuales los hacen muy importantes en el crecimiento del producto. Si puedes encontrar a alguien que pueda escribir código y hacerlo ver bonito, tienes un gran potencial ahí. No solo van a estar muy demandados, son muy difíciles de encontrar.

Procesos para un buen Growth Hacker.

Mientras los equipos de marketing tradicionales parece que operan como equipos de crecimiento en términos de los canales que utilizan (SEM, Marketing de Contenido, Email, redes Sociales, etc….) muchos solo se basan en intuición, lo cual puede ser venenoso.

Las decisiones sobre las acciones a tomar, cuando tomarlas y cuanto dinero gastar son realizadas a ciegas o basadas en lo que históricamente ha funcionado.

El Growth Hacker se basa en correr experimentos, analizar resultados y cambios rápidos. Y para esto se requiere dos cosas:

  1. Un método para correr experimentos.
  2. Un sistema para darle seguimiento.

Correr campañas de A/B testing cada tercer miércoles no cuenta. Necesitas un proceso que te da ritmo, asimila los aprendizajes y puedes dar una rendición de cuentas.

Así que cuando veas un blog sobre los 176 mejores Secretos del Growth Hacking (A mi bebe le encanta el #23) recuerda – no son más que tácticas que puedes aprender para implementarla en tu negocio y que debes de experimentar para ver que realmente funcionan.

Basado en el trabajo de Brian Balfour para crear, correr y analizar experimentos he creado algunos que me ayudan para implementarlo con clientes en estrategias de Growth Hacking.

  • Reserva.
  • En proceso.
  • Documentación.
  • Playbooks.

Anteriormente te hubiera dicho que abrieras un Board de Trello para darle seguimiento a estos proyectos.

Pero el día de hoy me encontré esta herramienta que me ayuda a tener todo lo que necesito sin salirme de mi correo. Se llama DragAPP y tus ideas se pueden ver así:

Dashboard de ideas

¿Cómo usar esta metodología?

Antes de iniciar a explicarte esta metodología, es importante que definas los OKR’s para que sepas a dónde quieres llegar.

Antes de empezar a fijarte tus objetivos, te recomiendo dar un paso para atrás y pregúntate: ¿Dime solo una cosa que puedes lograr que genera el mayor impacto en el crecimiento de tu negocio ahora?

Un vez que entiendas a dónde quieres llegar, fija un tiempo, entre 30 y 90 días, en otro libro le llaman Rocks y una vez que tienes eso fijas 3 objetivos calificativos, además te recomiendo tener tres niveles de objetivos.

KR1: Meta medible 1 (Lo logras el 90% del tiempo).
KR2: Meta medible 2 (Lo logras el 50% del tiempo).
KR3: Meta medible 3 (Lo logras el 10% del tiempo).

Los experimentos continuos de un Growth Hacker.

La lluvia de ideas, es como su nombre lo dice para poner cualquier idea que se le ocurra a tu equipo de crecimiento, puede ser casos de estudio de otras empresas o artículos que has leído en Internet que valdría la pena intentar desarrollar para tu empresa.

Con DragApp puedes crear un tablero compartido con el correo [email protected] y enviarlas ahí, yo te recomiendo utilices el titulo del correo para poner este de este hack y en el correo poner la liga, de esta forma se puede ir llenando el tablero de DragDrop y también con Zapier ir subiendo a un archivo de Google Sheets para poder calificar estas ideas y ver cual puedes implementar.

Lista de experimentos

Como puedes ver el Google Sheet te ayuda a identificar mejor que ideas puedes tener el mejor rendimiento con la menor cantidad de esfuerzo. Mi recomendación es siempre empezar por las más sencillas aun cuando no te dan los resultados más grande.

De esta forma puedes crear momento en tu equipo y lograr que más experimentos se concluyan.

Experimentos en Desarrollo.

En desarrollo son los experimentos que sacaste de la lluvia de ideas y que vas a empezar a experimentar con ellos. Mueve las tarjetas para arriba y abajo para indicar la prioridad. Utiliza etiquetas de color para definir la categoría que se encuentran según el Funnel AARRR.

Una vez que mueves a desarrollo un experimento, es importante que crees un documento en el cual sea tu documentación para este experimento, basado en el método científico. A mi me gusta usar Drive o Dropbox Paper para llevar esta información y poder colaborar con todo el equipo de trabajo.

Documentación de experimento de Growth Hacking

Este documento debe de estar ligado todo el tiempo a tu tarjeta, sea cual sea el sistema que utilizas.

Terminado el experimento.

Cómo puedes ver en la documentación del experimento hay un apartado que dice siguientes pasos. Para mi cada experimento debe de por lo menos tener 3 tareas:

  1. UNA tarea muy clara de que hacer con los resultados obtenidos y definir una persona encargada.
  2. TRATA de productizar todo lo que puedas utilizando tecnología.
  3. UNA persona encargada de crear un procedimiento para correr este experimento (en caso exitoso) cada cierta cantidad de tiempo creando un PlayBook para la empresa.

Growth Hacking un proceso que no termina.

Una vez que terminaste el experimento de la semana como Gorwth Hacker debes de reunirte con tu equipo de crecimiento y platicar todos los aprendizajes que tuviste, que problema existieron, que puedes hacer para mejorar el proceso y seguir siempre la metodología de mejora continua.

× Available from 09:00 to 18:00