Marco Reyes: Fake it untill you make it.

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 11/01/2021

En este episodio de Growth Tactics entrevistamos a Marcos Reyes CEO de Sendego una empresa que profesionaliza la industria del transporte.

Escucha la entrevista con Marcos Reyes.

Transcripción de la entrevista.

[Gabriel] Hola Marcos ¿cómo estamos?

[Marcos] Hola, Gabriel, muy bien. Muchas gracias por la invitación.

[Gabriel] No, no hay de qué, pues, aquí estamos para ayudar a la gente a que aprenda a crecer negocios y aprenda a emprender un poquito más de lo que están haciendo. Marco, platícame un poquito ¿quién eres?, ¿qué haces?, ¿que hace Sendego? y algo que nadie sepa de ti.

[Marcos] Súper. A ver, soy el CEO de Sendengo, tengo 31 años, soy campechano, orgullosamente campechano de nacimiento, y hace 10 años que vivo en la Ciudad de México, amo la ciudad de México aun con pandemia. Y toda mi vida soy hijo y nieto de empresarios, toda la vida tuve esa cosquillita de emprender.

Sendengo es mi tercera startup, la primera exitosa; las otras dos, pues bueno, no funcionó. Y llevo 4 años en Sendego, empezamos este viaje, publicamos nuestra primera plataforma en Diciembre del 2015, pero no vendió nada, entonces no la cuento en el tiempo, y en Octubre de 2016 lanzamos nuestra segunda plataforma que es la que recuperó su inversión en los primeros 6 meses y la que nos tiene dónde estamos ahora. Sendengo es una plataforma de asignación de cargas, vinculamos embarcadores AAA, o sea, grandes clientes con pequeños transportistas lo que típicamente se llama hombre camión.

Lo que hacemos es que profesionalizamos a estos transportistas y de esa forma y a través de nuestra plataforma y aplicación Android, los conectamos con estos clientes AAA, nosotros al final somos un intermediario tecnológico que profesionaliza transportistas y le presenta oferta antes no disponible a los clientes AAA. A lo largo de estos 4 años, pues, hemos tenido un buen desempeño tanto en el mercado que nos recibió muy bien, al principio en el 2017 fue un año muy divertido y explosivo; y ahora trabajamos ya con 8 grandes clientes AAA y los 3 clientes principales son Grupo Modelo, Unilever y Procter & Gamble, por decir algunos ¿no?

Algo que nadie sepa de mi… interesante pregunta, fíjate que soy del sur, pero parezco regio, soy muy directo, muy transparente; hay muy pocas cosas que la gente no sepa de mí o que no pueda saber de mí después de 3 o 4 veces que me conozcan. Quizás lo más interesante puede ser que me encanta, me encanta de una forma…soy fan del fútbol, siempre lo he sido. Jugué en tercera división, muy poca gente lo sabe, de hecho muy poca gente sabe que soy tan fan del fútbol (del fútbol soccer) y que le voy…le voy al Atlas de Guadalajara y al Real Madrid.

[Gabriel] Excelente. Una pregunta de las 2 startups que tu tuviste ¿cuál crees que haya sido la diferencia entre la startup… primera startup que no funcionó y esta startup que sí funcionó o la plataforma que no funcionó y la plataforma que sí funcionó? Y para ti ¿qué fue primero el huevo o la gallina? porque estas en un marketplace y entonces deberías de tener, o gente que necesite ese camión o ese hombre camión o esta empresa, porque me imagino que estabas entre el huevo y la gallina ¿qué fue primero para ti?

[Marcos] Sí. Pues, mira, a ver… hablando de mis negocios, de hecho es uno de mis conceptos que yo predico como emprendedor: los socios correctos. Una de las razones que yo diría es que en Sendengo escogí a los socios correctos, los socios correctos son para mí fuente de ventaja competitiva. Entonces, en primera instancia eso y en segunda que (eso es como del primer negocio, o sea, que estaba super joven, tenía…no había ni siquiera terminado la universidad.

Aprendí por ahí eso) y en la segunda teníamos muy pocas ventas y creo que muchas veces soñamos en nuestras mentes y nos hacemos ideas de mercados y de productos que van a romperla allá afuera, pero pues, que muchas veces son solo el reflejo de tus necesidades, de tu nivel socio económico, de tu personalidad, de algo que a ti te gustaría que resolvieran para ti y después te volteas y ¡Oh, sorpresa! resulta que los que piensan o son como tu, que tienen la misma necesidad que tu son bien poquitos y el mercado quiere otra cosa. Entonces, creo que a diferencia de Sendengo en esta segunda, que fue una agencia de software, leí mal las necesidades del mercado.

Que obviamente es bien fácil para mí decírtelo ahorita en retrospectiva; mientras estaba en eso, pues, ahí estaba bien emocionado, hacía todo.

[Gabriel] ¿Y qué fue primero los transportistas o los clientes para ustedes?

[Marcos] No sabíamos, le dimos al clavo de puro churro. Te soy sincero: lo primero que hicimos fue los clientes.

[Gabriel] Ok, excelente. ¿Y qué hiciste para obtener esos primeros clientes, esos 3 clientes grandes que tienes actualmente o…3 clientes o el primer cliente grande que se animó a mover la carga con ustedes?

[Marcos] Sí. Fíjate que estuve pensando…a ver te voy a ser muy sincero, al principio tengo la fortuna de haber vivido una experiencia padrísima y bien divertida, pero caótica. Sendengo vendía descontroladamente, me costaba mucho trabajo tener control de lo que estaba sucediendo en el 2017 lo cual es un happy problem. Entonces, en esos primeros meses, yo diría la encumbrada metodología de “fake it until you make it”, o sea, hazle pensar a todo mundo que eres más grande de lo que realmente eres.

Te voy a contar una historia de algo que creo que fue para mí, para nosotros, definitorio; en el 2016 fuimos a la expo más importante de la industria con un stand super bonito, carísimo, gigantesco y dimos un golpe sobre la industria, golpe super importante a nivel de exposure y no teníamos producto tecnológico, solo era…hicimos unos muy bonitos diseños en una tablet que parecía, que daba la impresión de que estabas navegando…

[Gabriel] Ok

[Marcos] …un software, pero que no lo era. Y ya después cuando Sendengo creció tras un “fake it until you make it” ¿no? y ya después cuando Sendengo creció (que estoy en una segunda, ya casi una tercera etapa del negocio) conjunté una metodología de standups que me gustó mucho que saqué de un libro, tiene un poco de mis ingredientes, pero lo saqué de un libro que se llama “The 4 Disciplines of Execution/ Las 4 disciplinas de la ejecución” y una combinación de otras cosas.

Y todos los días a las 8 de la mañana empiezo yo con standups de 15 minutos donde, en mi caso, toda la operación de Sendengo (que Sendengo además es un negocio operativo) me reportan numéricamente sus resultados del día anterior y sus objetivos de ese día; diario de 8:00 a 8:15 de la mañana.

Después mis managers y sus equipos hacen estos standups, los van desdoblando hacia abajo ¿no? a las 8:15 es el de ventas, a las 8:30 es el de cobranza, a las 8 y cacho…y así ¿no? diario.

[Gabriel] Ok. ¿Y eso qué te da? ¿esa countability de la gente a que le ayuda a la gente a hacer? O esas métricas que tienes ¿cada una de tus divisiones tiene una métrica específica o es una métrica global?

[Marcos] No, cada división tiene una métrica específica. Hay una métrica norte que yo le llamo, que digo, la métrica norte de todo el mundo es ventas netas; pero cada área reporta en esos 15 minutos, son… Sendengo tiene 7 áreas, son 15 minutos y todos van rapidísimo reportando todas sus KPI.

Hay 2 cosas… a mí me encanta, porque cada quien toma lo que necesita y se convierte en una fuente de información para todos, pero hay 2 cosas en lo particular que a mí me sirven muchísimo: 1. Yo pienso que todos los equipos necesitan saber si van ganando, si van perdiendo y esto lo hago siempre con la analogía del fútbol; si yo sé que voy en el minuto 40 del segundo tiempo de una final y estoy 2:1, pues, le pongo todas las ganas pa’ empatar el juego ¿no?

Entonces, yo siempre lo pienso así; todos los equipos tienen que saber si van ganando, si van perdiendo contra el trimestre, contra el mes y contra la semana. 2. Y segundo, que tiene sus riesgos, pero a mí en lo particular me ha funcionado, te permite hacer estrategia muy orgánicamente, te permite ya no tener que hacer meetings especiales o muy comunes para hacer estrategia, porque todo mundo, aunque no sea su área, escucha lo que está pasando en todos lados muy rápido y numéricamente.

Entonces, corres el riesgo de dejar de ver el largo plazo que eso es ya un poco más mi función, pero el corto plazo, la estrategia de corto plazo y las soluciones, las dominas de una forma increíble. En lo particular, yo en mi rol, mis compañeros seguro lo usarán para otras cosas, lo uso para esas 2 cosas.

[Gabriel] Excelente ¿Y usas alguna metodología? ¿Usas la metodología de planeación de 90 días o es simplemente al día, lo que está pasando y en la semana lo que está pasando?

[Marcos] Trazamos los objetivos mensualmente y la medición, o sea, el objetivo contra el resultado es semanal. O sea, si cumplimos el objetivo semanal lo festejamos si no, no.

[Gabriel] Ok. ¿Festejas las derrotas?, ¿festejas esas cosas que trataron de hacer algo para crecer y no lo lograron?

[Marcos] Las festejo poco, es algo, es un área oportunidad que tenemos en Sendengo, pero hay algo que me encanta; somos muchos jóvenes y si tu agarras Sendengo el 100% de los que tienen hoy posiciones de liderazgo fue la primera vez que una empresa les daba posiciones de liderazgo.

Entonces, hay innovación muy orgánica, es un poco también una de las cosas que hemos hecho muy bien a nivel de reclutamiento y que ahí hay muchísimos aprendizajes de la gente correcta, el equipo.

Entonces, la gente muy orgánicamente está proponiendo cosas, innovando dentro de sus equipos y para con otros equipos, entonces, digo la parte buena es que no tengo una necesidad para incentivarla, aunque debería. Y es un área de oportunidad, deberíamos festejar esas ideas que no funcionan

[Gabriel] Al final de cuentas como emprendimiento ¿no? sabemos que no siempre la vamos a ganar y a ti como te gusta el futbol deberás saber que no siempre se puede ganar al fútbol. Hay veces que por más que juegues bien, como en la selección, juegas muy bien, pero pierdes como siempre ¿no?

[Marcos] Así es, así es.

[Gabriel] Pero bueno.

[Marcos] Somos como…nosotros somos como el Real Madrid afortunadamente (risas)

[Gabriel] Ok. (risas) Igual pierden ¿no? Al final de cuentas podrás ser el mejor equipo del mundo, igual tienes un día malo y pierdes ¿no? Tienes un día malo y te meten 8 goles a 1 como le tocó a Brasil ¿no? en su momento.

[Marcos] Sí, sí, sí. ¿Sabes que me ha funcionado muy bien a mí? que además, este pues, obvio tenemos un negocio operativo y exigente, de forma diaria, la logística es 24/7 casi casi ¿no? Todos los viernes mando un video al grupo de WhatsApp de donde están todos los miembros de Sendengo sólo para contarles como me siento, qué aprendí en la semana y en forma de hashtag y un hashtag también de #estafuelasemanadelacontabilidad, por ejemplo, que cuando invierto mucho tiempo ¿no? Entonces, eso a mí me sirve mucho…a ellos y a mí, eso se lo recomiendo mucho a los emprendedores con equipos, o sea, que tengan equipos grandes, porque te liberas mucho de…un poco comunicas cómo nos fue a nivel de negocio en la semana y amaneces el Lunes ya con todo para romperla. Entonces, como que asimilas de una forma humana y emocional la derrota por decirlo así, si es que hubo derrota, y las cuentas cómo te sientes al respecto, yo en mi caso. Y mucha gente de mi equipo me contesta y es padrísimo.

[Gabriel] Excelente. Y bueno, para terminar este podcast, si sólo pudieras trabajar 1 hora en Sendengo ¿qué harías tú para que este barco siga funcionando y siga navegando?

[Marcos] Buenísimo. Lo dividiría en 2 partes: 1. 30 minutos los usaría para platicar con mis clientes, literalmente platicar, “cuéntame”, “¿tienes algo que contarme?” y si no, pues, “oye, ¿cómo te sientes con Sendengo?”, “¿cómo te ha ido con Sendengo?” lo haría así. 2. Y los otros 30 minutos los usaría para comunicarle ese sentir a mis equipos. Entonces, yo creo que si solo tuviera 1 hora, eso sería lo que haría.

[Gabriel] Perfecto, muchísimas gracias Marco ¿Algún lugar donde quieras mandar para que conozcan más de ti y más de Sendengo?

[Marcos] Sí, claro, www.sendengo.com. Tenemos una app en Play Store, es para android. Y de mí, pueden encontrarme en mi LinkedIn Marco Reyes y la diagonal linkedin.com/in/marcoreyesgtz

[Gabriel] Y si alguien está viendo el vídeo lo van a tener acá, también lo tienen en el…en la descripción la vamos a poner para que tengan las direcciones de dónde pueden ir a visitar a Marco.

Pues, Marco, muchísimas gracias por tu tiempo, por este tiempo para ayudar a crecer a negocios. No hay nada más que agradecerte y a ver si este año si gana el Madrid.

[Marcos] (risas) No, el Madrid está más fácil; el Atlas, Gabriel.

[Gabriel] No, bueno, no ganan hace 30 años ¿no? ¿30 o 40 años sin ganar o han ganado alguna vez?

[Marcos] No, no, ya vamos por el 60 (risas)

[Gabriel] Está bien, a ver si gana el Atlas y se le quita la mala vibra al estadio.

[Marcos] El problema no es el estadio es la playera digo yo (risas)

[Gabriel] Ah, bueno, yo pensé que le ibas a ir a los Chiapas.

[Marcos] No, no, no, no. Atlista, rojo y negro.

[Gabriel] Excelente. Pues, muchísimas gracias.

[Marcos] Muchísimas gracias Gabriel.

× Available from 09:00 to 18:00