Implementa estrategias OnLine y Offline para crecer con Juan José Dominguez.

por Gabriel Neuman | Última Actualización: 19/10/2020

Hola, bienvenidos a otro episodio de Growth Tactics. El día de hoy estamos con Juanjo de CINCEL. Juanjo ¿Cómo estamos? Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

¿Quién eres?, ¿Qué haces? y algo que nadie sepa de ti.

Bueno, soy Juan José Domínguez, de México; soy cofundador de CINCEL, una plataforma de forma electrónica para digitalizar contratos legales para toda Latinoamérica; soy egresado de marketing, soy mercadólogo tal cual, sin embargo, en el transcurso de mi experiencia laboral me he enfocado un poco más en temas de tecnología y de Software as a Service, como se llama en inglés; que en español sería la traducción en Software como Servicio, aquellas plataformas que ofrecen suscripción mensual.

Y, pues bueno, de que no saben de mí mucha gente… Bueno, realmente sí saben, quien me conoce, que soy apasionado de las criptomonedas y blockchain. Sin embargo, ahorita gran parte de mi tiempo de hobby es investigación total. Soy un investigador tal vez nato, en el sentido de saber la razón o qué hay detrás de cada proyecto que vuela la cabeza ¿no? en temas de cripto economía y en temas de cómo se está reorganizando este tipo de modelos económicos e incentivos y tokens. Entonces, creo que me lo guardo mucho, en el sentido de que es cuando ya nadie me molesta por el celular y demás y me la paso en las noches estudiando.

¿Qué hiciste para hacer crecer CINCEL y a qué le llamas crecimiento? ¿De cuántos clientes a cuántos clientes has llegado? Y, si nos puedes dar alguna de las métricas de SaaS que estás midiendo para verificar ese crecimiento sería interesante.

Bueno, básicamente, yo diría que para tener una estrategia de hacer crecer soluciones cómo CINCEL, que es un software como servicio tal cual, es implementar estrategias, tanto tradicionales como digitales; yo todavía soy de los que piensa que ser 100% digital en un mundo híbrido no es tan correcto, pero tampoco irme al extremo de ser totalmente tradicional ¿no? de hacer, este, campañas…no sé…de radio, pauta en revistas y demás. Es una combinación en donde depende de la etapa de la generación de leads, en este caso, se debería de estar implementando.

Y tal cual, es un juego de experimentación ¿no? Por ejemplo, el tema de CINCEL nos está…nos está, pues, teniendo mucho resultado el tema de marketing inbound, pero no el marketing inbound como yo lo considero, y ahí disculpen quien esté haciendo eso, en los típicos artículos ¿no? de SEO y demás. Creo que eso no jala para la audiencia que tenemos, sin embargo, queremos ir más allá en donde estamos haciendo cursos, talleres, diplomados de enseñarle a la gente cómo digitalizar no solo sus procesos, sino a los a clientes dándoles este valor agregado único.

Y pues, ahí vemos mucha atracción, o sea, estamos hablando de cientos de clientes por cada webinar que estamos desarrollando. Entonces, creo que ahorita es la actividad principal en cuestión de marketing inbound para generar élites. Y pues bueno, en cuestión de herramientas el stack, digamos, que son más de 30 si mal no…no tengo aquí el cálculo, pero sí son bastantitas herramientas que… pues, me gusta interactuar, jugar, inclusive dudar de algunas ¿no? y de probar de nuevas propuestas, porque a veces nos quedamos por costumbre de una, pero salió otra y la verdad es que puede llegar a dar más información o más valor al cliente.

¿Cuál herramienta es la que tú consideras que no, o sea, que no puede dejar de existir? Las 5 o las 2 herramientas que tú dices “sin esta herramienta yo no puedo hacer mi día a día”.

Pues, mira, voy a poner una que creo que nadie ha pensado, en el sentido de que sea la primera. Y quisiera generar aquí un poquito de…pues, discusión mental de cada uno ¿no? de por qué estoy considerándola, pero es este Zapier, por ejemplo ¿no?

O sea, este tipo de softwares que conectan con otros softwares y son API para automatizar procesos y notificaciones y triggers y demás. Creo que realmente un mercadólogo o un growth hacker del presente, ni siquiera del futuro, de ahorita, es poder ser bueno en Zapier y poder automatizar…

¿CINCEL se integra con Zapier?

Estamos justamente en eso. En pocas semanas vamos a estar, es un must, precisamente por este tema. Pero un mercadólogo, por ejemplo, puede integrar Zapier con Hotspot para cualquier herramienta de google o que lo notifique hacia, no sé, redes sociales y demás. Y es una maravilla ¿no? este…

Creo que Zapier abre una oportunidad para los growth hackers de una manera impresionante de lo que realmente desearíamos tener. Ese como primera ¿no? Y ya cómo unas top 3: Hotspot, sin duda, sin duda alguna; ahora justo estamos descubriendo el módulo de ventas, la verdad es que yo no estaba tan empapado con el módulo de ventas y el de servicio al cliente que es uno que le está compitiendo muy fuerte a Zendesk y pues me está quedando (06:56- no se entiende) La verdad es que estoy tratando de hasta desplazar a Zendesk para cubrir con esto ¿no? Y el otro…pues ¿qué puede ser? La verdad esos 2 son los que más tiempo… he tenido TRELLO, TRELLO, sin duda, en cuestión de administración de tareas y de equipo, creo que puede ser. TRELLO y Slack, una combinación de ellos dos.

Y CINCEL ¿Cómo ha crecido en estos últimos…en este año o en estos últimos años? ¿Qué crees que ha sido lo que ha catapultado a CINCEL para este software poderlo llegar a más personas?

Bueno, hemos crecido aproximadamente un 10% semanal en generación leads.

Sin embargo, ahorita tenemos el reto de poderlo traducir, ahora sí en ventas ¿no? O sea, sí lo estamos traduciendo en ventas, sin embargo, ahora sí es una tarea en donde ok, el enfoque era la generación de volumen, de leads calificados, sin embargo, pues estos leads no significan nada si no se traducen en monetización ¿no? de alguna manera entonces, estamos en ese desafío ¿Qué nos ha servido? pues, la generación de contenido, como te comentaba, contenido también único ¿no? O sea que, si llegara a ser hasta un poco fuera de lo común dentro del nicho, generar ruido, pero no ruido por hacer ruido, sino ruido para dar valor diferente ¿no?

Porque cualquier internauta, pues, casi, casi todo lo que…todos los webinar que invitan pues lo pueden ver en Youtube ya grabado de, ya sea en inglés o en algún otro proveedor. La idea es generar algo único o auténtico ¿no? Creo que eso es lo que más ha generado, en CINCEL, valor.

Y las firmas electrónicas en México ¿son aceptadas para todo tipo de mercado? o ¿en Latinoamérica son aceptadas o hay ciertos servicios que no pueden aceptar una firma electrónica y que no son válidas?

Buen punto. Fíjate que, bueno, ahí mezclando un poco el tema de marketing y de cómo nuestro mercado está verde ¿no? Lo que tratamos de hacer es invitar a líderes, en el caso de México, líderes en cuestión de firma electrónica avanzada y de facturación electrónica y de toda esta jurisprudencia y marco legal, en donde vamos educando poco a poco a los usuarios y a los clientes para hacerles conocer que la firma electrónica en México es totalmente legal.

De hecho, hay más de 30 leyes y normas, desde la ley federal de trabajo, ley de comercio y “n” cantidades de leyes que ya incluyen la firma electrónica para procedimientos, inclusive ante un juicio ¿no? Y es justo nuestro reto ahora de enseñar y de mostrar y obviamente de comprobar este caso, porque es algo justo que es nuestro desafío ¿no? de poder educar antes de vender.

Y en cuestión de Latinoamérica pasa algo similar ¿no? Afortunadamente en México tenemos esta simbiosis y reconocimiento de que casi todo mundo en México, quien trabaja, tiene su firma digital, su firma electrónica ¿sí? del SAT.

Entonces, esto nos hace mucho más fácil comentar que con tu firma electrónica del SAT puedes firmar documentos sin ningún problema. En cambio, en otros países apenas están introduciendo la firma electrónica avanzada y la facturación electrónica, por ejemplo. Entonces, depende un poco de los países, sin embargo, ya hay unos muy avanzados como Colombia, Chile, Perú, Brasil, México ¿no? en donde hay un común denominador en ese sentido.

Y obviamente sí, como mencionas, cumplimos con estándares internacionales principalmente con el modelo unicitral, de la ONU, que es donde nació esta iniciativa en una comisión para generar la firma electrónica desde el año casi 2000, hace ya casi 20 años. Y ahora pues, ha evolucionado y estándares como el ISO, como el IEC ¿no? también tienen estándares en donde nosotros los cumplimos.

¿Si solo pudieras trabajar 1 hora al día en CINCEL ¿Qué harías para que CINCEL siga creciendo?

Híjole, la verdad es que es, creo que la pregunta más difícil, pero ¿Qué haría? Sin duda que investigación. Investigación desde el lado del usuario. Me gustaría poder tener todavía más herramientas para identificar absolutamente lo que pasa con el usuario, cuidarlo de una manera extrema ¿no? desde qué tipo de riesgos percibe, sus miedos, hasta qué puede llegar a hacer él al utilizar esta herramienta ¿no? O sea, creo que sería más bien abocarme más hacia la excentricidad del usuario en ese sentido ¿no? y de realmente darle un valor y diferenciar su modelo de trabajo.

¿Dónde quisieras mandar a todas las personas que vieran quién eres tú, tu empresa, lo que haces y las soluciones que puedes dar.

Claro. Gracias, Gabriel. Pues los invitamos a nuestra página web que es https://www.cincel.digital/

× Available from 09:00 to 18:00